Un número al alza. En los últimos años el número de personas oriundas de España, pero viviendo en otro país se ha disparado. Francia, Estados Unidos y México son las naciones donde el censo de españoles más ha crecido. Desde esta realidad, El Cruzado ha querido compartir con sus lectores la experiencia de cuatro vecinos. Uno de ellos, el joven barbastrense Germán Pera.
Muchos jóvenes, cuando finalizan sus estudios superiores, entran en una especie de crisis, podría decirse. Algunos no saben si seguir estudiando, otros si comenzar a trabajar y otros, como Germán Pera, deciden explorar nuevos territorios y aprender de nuevas culturas.
Este joven estudió Magisterio de Primaria en la Universidad de Zaragoza y cuando terminó, decidió dar un cambio de aires a su vida. “Me encontraba en un momento en el que había acabado la carrera y sentía que necesitaba un cambio, por lo que empecé a buscar destinos en el extranjero para vivir una nueva experiencia. Finalmente me decanté por venir aquí con la idea de quedarme únicamente seis meses…. Y ya llevo un año y medio”, confiesa. Actualmente trabaja en Malta y admite que se encuentra muy contento con su vida allí. “Me considero bastante afortunado por los amigos que he hecho aquí, me siento como en casa”, expresa.
Pera explica que no ha notado mucho cambio con respecto a la vida a España porque “se trata de un país mediterráneo. Creo que tienen bastantes similitudes”. Aunque admite que echa mucho de menos de España un aspecto: la comida. “Como Malta es un país pequeño y cercano a Italia, existe mucha influencia italiana en su gastronomía”, confirma. Aunque también recuerda que sí que le llamaron la atención algunos cambios. “A simple vista me chocó la dirección de conducir británica. También la variedad de nacionalidades que conviven en el país, te encuentras con gente de todo el mundo”, explica.
Este barbastrense anima a vivir esta experiencia a todos los jóvenes. “Siempre es recomendable salir, conocer gente de otros países, culturas diferentes… Es enriquecedor al 100%”, confiesa. Aunque para ello “debes poner bastante de tu parte, abrirte a la gente y buscar socializar con todo el mundo. Existirán personas con la que vas a tener más afinidad y otras con las que menos, pero forma parte del proceso de adaptación”.
De momento, Pera no tiene pensado volver a España porque “a día de hoy me encuentro muy bien aquí. Cuando ya no me sienta a gusto, volveré a Barbastro”.