Vicente Salanova Bistuer ha fallecido este martes a los 87 años de edad. Salanova fue uno de los impulsores del atletismo en Barbastro, fundador del actual Club de Atletismo Barbastro que nació en el seno de la Peña Ferranca antes de adquirir entidad propia. El funeral tendrá lugar este miércoles en la iglesia de San Francisco de Barbastro a las 11 horas.
La Peña Ferranca creó una sección de atletismo en el año 1981, junto al entonces presidente de la entidad, Esteban Gavín, y a otros miembros de la peña, como José Antonio Lacoma y Luis Soler. Todo un hito ocurrió en 1986, cuando el Club Atletismo Peña Ferranca organizó el Campeonato de España de Cross. También impulsaron la primera carrera de San Silvestre.
De esta sección nació el actual Club Atletismo Barbastro, que Salanova presidió hasta el año 1997, cuando dio paso a José María Lacoma, con otro gran hito, la organización del Medio Maratón de Barbastro.
Reconocimientos a Vicente Salanova
A lo largo de su trayectoria vinculada al atletismo (también fue juez) ha recibido numerosos reconocimientos. Cabe destacar el de su propio club en septiembre de 2005, cuando el CAB reconoció a dos expresidente en su cena social.
El club volvió a acordarse de la importancia de su figura en febrero de 2014, como socio histórico con el número 1. Y la última edición celebrada del Medio Maratón, en septiembre de 2022, cuando el CAB obsequió a todos los expresidentes del club en el trigésimo aniversario de esta prueba.
En 2006, Vicente Salanova recogió el reconocimiento a 25 años de trayectoria del club en la VI Gala del Deporte de Barbastro. “Ha sido una deferencia recibir la placa conmemorativa de 25 años de trayectoria que he recogido en nombre del club”, declaraba en aquella gala. Y añadía que le había “recordado, en la distancia, los inicios del atletismo y enseguida han pasado muchos compañeros de camino, atletas, alegrías y dificultades para llegara este momento emocionante”.
Y en 2018, cuando Barbastro acogió la Gala del Atletismo Aragonés, Vicente Salanova volvió a recibir una mención especial.