El vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, ha inaugurado este miércoles el Curso de Judicatura impartido por jueces ‘Reformas procesales y eficiencia procesal’, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido; al coordinador del Curso, José Julián Nieto; y al alcalde de Barbastro, Fernando Torres. La inauguración ha tenido lugar en el Consorcio Universitario UNED Barbastro, a donde también ha asistido la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor.
Este Curso de Judicatura es consecuencia de un convenio entre el Gobierno de Aragón y el Consejo General del Poder Judicial por el cual se celebrarán seis cursos desde mayo hasta final de año, repartidos en las tres provincias y de distintas temáticas. Tanto el Gobierno de Aragón como el CGPJ aportan 20.000 € cada institución, tal y como aparece en la firma de este convenio.
La digitalización en la justicia aragonesa
Nolasco ha expresado que la administración de justicia “no es ajena a la revolución tecnológica”, por lo que el Gobierno de Aragón está implementando medidas para agilizar los trámites y reducir la burocracia.
Así, ha mencionado la puesta en funcionamiento del textualizador para la transcripción en las salas de vista, la apertura de la sede judicial electrónica a los ciudadanos (que se produjo el pasado 15 de enero del presente año) y ha recordado que para el final de este año “cualquier aragonés tendrá acceso a DICIREG (registro civil electrónico)”. “Servirá para tramitar los expedientes por medios electrónicos, se inscribirán todos los hechos relativos al estado civil de las personas que deban acceder al registro y se posibilitará el acceso telemático mediante la identificación electrónica a la ciudadanía”, ha detallado.
Del mismo modo, ha transmitido que AST (Aragonesa de Servicios Telemáticos), entidad que depende del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, ha logrado “ampliar el alcance de su certificación en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) a la categoría Alta”.
Un recorrido por todo Aragón
Nolasco ha transmitido a los jueces que junto a la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, van a seguir “recorriendo” todos los partidos judiciales de la comunidad autónoma aragonesa, para “conocer de primera mano las necesidades de los jueces, fiscales, LAJ, auxiliares, tramitadores y gestores procesales”.
El vicepresidente primero y consejero de Justicia se ha referido igualmente a “un principio básico para nuestra democracia como es el de la independencia judicial”. Ha remitido al artículo 117 de la Constitución Española, aseverando que “la independencia judicial es uno de los pilares de nuestro Estado de Derecho y del orden constitucional”.
Ha recordado que “ningún gobernante puede aplicar medidas que vulneren la división de poderes y supongan una intromisión en las competencias del poder judicial”, porque “nadie está por encima de la ley”. “Sólo así se harán efectivas las libertades y la igualdad entre los aragoneses y el resto de españoles”, ha concluido.
La actualidad de la justicia aragonesa
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, ha incidido en la importancia de la transformación digital que está realizando la administración de justicia. “Con este curso pretendemos tener un mayor conocimiento de ese proceso de transformación digital y de las herramientas que estamos ya utilizando los jueces en nuestro trabajo”, ha puntualizado.
A su vez, considera que ahora el foco se encuentra en “dar solución a la falta de funcionarios interinos, ya que esas plazas que no se están cubriendo están generando problemas en el funcionamiento de los jugadores y de los tribunales de Aragón”.
Por ello, cree que se debe “adaptar el número de órganos judiciales y de jueces para poder atender el incremento de litigiosidad que se está produciendo. Y en ese sentido no solo es necesario que se incremente el número de jueces y el número de órganos, sino que se acometa una reforma de la organización judicial, que llevamos muchos años pidiéndola. Ha habido diferentes proyectos por parte del ministerio de Justicia, pero ninguno ha llegado a buen término, que es el de los tribunales a distancia”.
Por último, considera que la agrupación de algunos partidos judiciales está funcionando correctamente. “Muchos jueves tienen tendencia a marcharse del destino cuando puedan por las guardias. De esta manera, gracias a la agrupación, tiene una guardia cada cinco semanas en la que no se afecta nada al servicio, que está perfectamente atendido, y al mismo tiempo hace más atractivo a los jueces jóvenes permanecer más tiempo en los destinos”, ha concluido.
El Curso de Judicatura en Barbastro
Por su parte, el alcalde Fernando Torres ha mostrado su satisfacción porque “los profesionales de la judicatura elijan un año más nuestra ciudad para celebrar estas jornadas. Se trata de un orgullo y evidencia que Barbastro es un enclave idóneo para todo tipo de congresos, eventos y jornadas. Es un honor que, hoy y aquí, se debata sobre cuestiones tan actuales como el impacto de las nuevas tecnologías en nuestros juzgados y la manera como esas herramientas deben ponerse al servicios de los ciudadanos”.