Somontano

Denuncian al Ayuntamiento de Peralta por amortizar una plaza

Un trabajador del Consistorio alega “tensiones” a raíz de pedir una reducción de jornada que derivó en el fin de ese puesto

Luis Serón pasó por los estudios de Cope Alto Aragón para contar su caso. Foto: S.E.
El Cruzado
23 mayo 2024

Luis Serón, vecino de Peralta de Alcofea desde hace dos años, ha denunciado al Ayuntamiento de esta localidad por la amortización de la plaza de operario de servicios públicos que ocupaba él.

Según ha relatado a Cope Alto Aragón, Serón y su mujer llegaron al pueblo hace unos dos años gracias al programa Pueblos Vivos. Ella trabaja en el Hospital de Barbastro y él comenzó como pintor autónomo. A finales de 2022, el Ayuntamiento sacó a concurso público una plaza de operario a la cual se presentó. En junio de 2023 se resolvió y él consiguió este trabajo.

Al llegar el verano, el matrimonio, con hijos en edad escolar,  los inscribió en el campus organizado por esta entidad local. “Pero el horario resultaba insuficiente. Sólo de 10 a 13’30 horas por lo que decidimos con mi mujer que yo me iba a reducir la jornada para atender a mis hijas”. 

A raíz de este hecho, según el relato de Serón “comienzo a notar tensión en el Ayuntamiento, todo un poco incómodo. Toda la flexibilidad que se prometía se ve truncada. Son todo negativas. Las van aceptando, pero a regañadientes”, afirma. A esto se suman otras incongruencias por ejemplo “primero me dicen que entro en el convenio de la construcción. Así que me cojo el puente del 15 de agosto. Pero luego me lo afean y me hablan del Estatuto Básico del Trabajador. Entonces me doy cuenta de que el horario semanal es de 37 horas y media y no de 40”. Cabe recordar que las fiestas patronales de esta localidad se celebran para estas fechas, la Asunción de la Virgen. 

Cuando el trabajador solicita que se le adecue la jornada “me comunican que han presentado en pleno municipal la amortización de la plaza”. El pleno votó PSOE, cuatro a favor de anular la plaza y  los tres concejales del PP se abstuvieron.

Sergio Gambau, alcalde la localidad, en declaraciones a Cope Alto Aragón, ha justificado esta decisión. “Cada mes valoras las labores, tanto de los trabajadores como de lo externalizado. Y nos hemos dado cuenta de que las empresas externas nos han dado muy buen resultado -sobre todo en jardinería- porque son especialistas. Puedes pensar que una persona lo puede hacer todo, pero sino está especializada… A raíz de este aprendizaje hemos visto que no podíamos mantener a dos personas de la misma categoría (oficial de primera)”. 

Antes, en este Ayuntamiento, al oficial le ayudada un peón de jardinería. Además, Gambau enumera varias labores que ya no requieren tanto trabajo como el bombeo de El Tormillo (que se ha eliminado por el regadío), control del riego de jardines (automatizado), alumbrado (mejorado)… “Con estos cambios sólo quedan funciones residuales que, en el día a día, puede desempeñar un único operario. No se justifica mantener empleados propios si, además, tienes que externalizar”.

La demanda de Luis Serón ha sido recogida por el sindicato OSTA. Gambau niega en rotundo  las acusaciones: “Esos argumentos no son correctos”, afirma.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano