De un nuevo récord de originales se han elegido los finalistas del Certamen Literario 2024 de Barbastro. En concreto, 21 novelas de las 281 que se presentaron optan al LV Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro. En el LIV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola han pasado el corte 30 de los 350 originales presentados.
De entre estos finalistas, los jurados seleccionarán las obras ganadoras del Certamen Literario 2024. El fallo se conocerá en el marco del Festival Barbitania el próximo 24 de mayo.
Novelas finalistas del Certamen Literario 2024
La mayor parte de las novelas que se han presentado al premio Ciudad de Barbastro proceden de España. Pero también llegaron originales de Alemania, Bélgica, Colombia, Argentina, Ecuador, Estonia, Francia, Portugal y Nueva Zelanda.
De todas ellas, 21 han pasado a ser finalistas. Se trata de El órgano, Un mundo nuevo, Los emperadores, Invierno del fin del mundo, Tierra Dura, Un fantasma reciente,Este es el núcleo, Malos tiempos, Amnesia, TRST, El club Bowie, Winterreise, viaje de invierno, ¿Adónde iríamos los chicos del puente colgante?, Dos minutos en Crimea, La vida laboral, Micelio, Los secretos del buen amor, Una investigación peligrosa, Los prenda, El guitarrista de Montreal y Mala bestia.
El jurado seleccionará la ganadora del premio, dotado con 20.000 euros y la publicación de la obra en Galaxia Gutenberg. Presidido por Manuel Vilas, el jurado está formado por por Ignacio Martínez de Pisón, Lara Moreno, Elvira Navarro, Inés Plana, Carmen Valcárcel y Carlos Zanón.
Finalistas del premio de poesía Hermanos Argensola
En cuanto al LVI Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, se presentaron 350 originales. De ellos, han quedado finalistas 30: Aire fugitivo, El esqueleto del diamante, Puntada sin Hilo, En tierras ajenas, La fiesta incomprensible, La belleza del otro, Un jardín en Miraflores, Ardió el mes, Desde esta juventud que ya se nos está marchando, América y paisaje, Ramas de mirto en la ciudad eterna, El último bosque de todas las estaciones, Siempre es el mismo el orden de una casa vacía, Animal que come, Cristales en la tangente, Cruzar la noche, Todos los días veo una rotonda y pienso, Una luz, Los espacios, Boca a boca, A veces la poesía es un desguace a la orilla de una carretera, Alfabeto de juguetería gelmánica, Registro del asombro, Todo aquello que no inventemos, Nadir, Muros Puentes Ciudades Rosas, Decir alondra, Homo metafísico, La tinta de la luz, y también El pan y la palabra.
Las obras han llegado desde varios puntos de la península, como La Coruña, Álava, Albacete, Barbastro, Baleares, Huesca, Barcelona, Vizcaya, Cádiz, Girona, Jaén, Las Palmas, Lérida. También destaca la procedencia internacional de originales llegados desde Alemania, Cuba, Francia, Perú o Venezuela.
El jurado que elegirá la obra ganadora está presidido por Aurora Luque y formado por Antonio Lucas, María Ángeles Naval, Carlos Navarro Marzal, Benjamín Prado, Jesús García Sánchez y Juan Vicente Piqueras.
En este caso, el ganador opta a un premio de 10.000 euros y la edición del poemario en la editorial Visor.