Un millar de agricultores en la jornada Cultiva de Barbastro. Por tercer año, se organizó esta cita que organiza la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Arax). En ella se integran todos los agentes de la cadena: agricultores, cooperativas, industria transformadora e institutos de investigación. En este día se da a conocer a los profesionales del campo los últimos avances en el sector. Además de la gran afluencia de público, estuvieron presentes 40 empresas. Tras Sariñena y Sábada, este evento llegó a Barbastro, en esta ocasión, centrado en el cereal de invierno. Para conocer estos avances llegaron agricultores de diferentes comarcas como Los Monegros, Cinca Medio y Somontano, principalmente.
Ángel Samper, consejero de Agricultura, en Cultiva
En la inauguración, el consejero de Agricultura, Ángel Samper, mostró su compromiso con “la colaboración público y privada en agricultura”. E incidió en la necesidad de conectar todos los órganos de la función pública y su vinculación con el agricultor final. “La investigación, el CITA, da un paso más para llegar a las cooperativas”. Declaró que esta jornada servía para resaltar el trabajo de los investigadores y añadió que “hay que valorar su dedicación y reconocerlos para evitar que se marchen fuera de Aragón”.
Asimismo, justificó la derogación de la Ley de Agricultura Familiar que aprobó el anterior gobierno socialista, por considerarla “ideológica”. Para Samper “la ideología no cabe con las cosas de comer. No podemos prohibir sino ir de la mano de la tecnología y la investigación. No se puede hablar de limitaciones sino de incentivar, de promover, de escuchar a la gente. Y esto, se debería de haber hecho, pero no sucedió”. En cuanto a las denominaciones de origen señaló que “se deben potenciar pero con el objetivo final de fortalecer la marca Aragón”. El consejero también quiso dejar claro que los cambios en las ayudas directas al agricultor “que este gobierno ha elevado no reparte miserias sino soluciones”.