El XXII Homenaje a Jaime I y Guillem de Mont-Rodón se presentó ayer miércoles, 15 de agosto, en la sede de la Diputación Provincial de Huesca (DPH). El evento de recreación histórica se va a celebrar en Monzón del 17 al 19 de mayo.
El presidente de la DPH y alcalde de Monzón, Isaac Claver, señaló que “presentamos con orgullo nuestra gran fiesta templaria con la que Monzón vuelve al siglo XIII para recrear un momento histórico. Y lo haremos con multitud de actos y novedades. Un homenaje que cumple veintidós años gracias, entre otros, a la involucración de todas las asociaciones que, junto con los diferentes departamentos del Ayuntamiento, hacen de esta fiesta una de las mejores recreaciones de Aragón”.
Tomó también la palabra José Manuel Baena, actor que representa a Guillem de Mont-Rodón. Baena apuntó que “este evento crece año tras año gracias a la participación de todos los montisonenses. Además es una celebración que reconocida en 2015 como Fiesta de Interés Turístico de Aragón y ahora aspiramos ya a obtener la declaración nacional para lo que estamos trabajando de la mano del Ayuntamiento”.
Por su parte la concejal de Turismo de Monzón, Marta Montaner, ha destacado que “este año hay novedades importantes como nuevas escenas teatrales, los nuevos Jaime I y Ramón de Berenguer, el cambio de ubicación del Torneo a Caballo en Homenaje a Jaime I o la mayor presencia de caballos en el desfile medieval que acabará en la falda del castillo de donde se partirá al patio de Armas en la que habrá danzas a cargo L´Orache y Charrarire Folk”.