Barbastro

Pilar Abad: «Nuestro Certamen Literario busca fomentar la cultura»

El Festival Barbitania comienza el jueves 23. Y el viernes 24 se fallan los premios internacionales de poesía Hermanos Argensola y de novela Ciudad de Barbastro

La concejal de Cultura Pilar Abad posa en la entrada del ayuntamiento de Barbastro. Foto: Cristina Lanau
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
20 mayo 2024

El próximo jueves 23, Barbitania abre sus puertas para acoger durante cuatro días a escritores, público y sobre todo, a la literatura. Una apuesta por la cultura que emprendió hace tres años el Ayuntamiento de Barbastro para arropar a su longevo Certamen Literario. La concejal de Cultura, Pilar Abad, abrirá el acto inaugural de Barbitania, justo antes de la presentación del libro de Joaquín Coll y el posterior fallo del premio de humor y de narrativa escolar.

A partir de ahí, llega la tercera edición de este festival que ya se ha hecho hueco en la agenda cultural de la ciudad y que tendrá su principal hito el viernes, con el fallo del XIII Premio de Nobela Curta en Aragonés Ziudá de Balbastro, el LVI Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola y el LV Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro. 

¿Qué expectativas alberga para esta tercera edición del festival Barbitania?  

Muy altas, como siempre. El año pasado superó el éxito de anteriores y consideramos que hubo una asistencia de público importante, incluso que había crecido con respecto a ediciones anteriores. Personas que acuden tanto de Barbastro, que cada vez se interesan más por el mundo de la literatura, como de otros lugares. Por otro lado, las conversaciones que se fueron realizando en la UNED también reunieron a muchos espectadores.

Tanto Barbitania como el fallo de los premios están abiertos al público.  

Por supuesto. Todas las actividades, que son además gratuitas, están abiertas al público. Se puede asistir tanto al fallo literario, como al festival, como a las actividades paralelas.

Aunque he notado que en la población barbastrense existe cierta confusión entre el festival y los premios. Y se trata de dos actividades muy diferenciadas. 

Los premios se integran dentro del festival Barbitania. Pero estos vienen avalados por más de 50 años de tradición y creo que no se les debe restar importancia. 

Esta va a ser la tercera edición de un festival de literatura que nació para potenciar los premios y darle un poco más de visibilidad de cara al exterior. No hablamos de una campaña de márquetin porque al final se trata de un hecho cultural. Pero sí que posiciona nuestra ciudad como foco de la cultura. Los escritores que nos visitan y todas las actividades que se organizan en torno al festival están empujando hacia arriba la difusión de nuestros premios históricos.

¿Novedades?

La novedad más relevante consiste en la pequeña estatuilla que se les entrega a los ganadores de los Premios Ciudad de Barbastro. El trofeo, obra de Isidro Ferrer, representa la B de Barbastro y Barbitania y a su vez se asemeja a un libro abierto y a una mariposa. Está hecha a mano en madera. Se trata de piezas únicas que se han creado y diseñado para que, de esta manera, los galardonados se lleven un recuerdo y el acto de entrega gane calidez. Los primeros en recibirlos han sido Aleksandra Lun y Karmelo C. Iribarren, ganadores del certamen de 2023. 

Siempre invitan a escritores de la casa.

Claro, muchas de las personas que participan ya forman parte de los jurados de los premios. Por otro lado, cada año se sustituye a algún miembro porque las plazas van rotando o alguno no puede venir… Este año tenemos a Manuel Vilas e Inés Plana, entre otros.

¿A qué autor tiene más ganas de conocer o escuchar?

A todos, porque los escritores y poetas que participan son muy reconocidos. Pero, por ejemplo, volvemos a contar con Inés Plana que, además de barbastrense relevante, ya la consideramos amiga. También a Manuel Vilas, por supuesto. Creo que pone el broche perfecto al  acto de Di-vinos y Di-versos porque es fantástico leyendo y creando poesías.

¿Cree que las novelas y los poemas premiados llegan al público general?  

Creo que no son comparables, en primer lugar, por la difusión y los medios económicos que tienen para ello. Los grandes premios están muy orientados a una venta masiva. Además, siempre salen a la venta en momentos estratégicos del año para que se fomente su venta. 

Sin embargo, nuestra línea se centra en fomentar la cultura. Nos interesa más difundir y apoyar la cultura que a lo mejor la respuesta comercial. Evidentemente, nos interesa que cuantos más libros premios Ciudad de Barbastro se vendan, mejor. 

Por otro lado, muchos de los premiados en los Planeta o Nadal ya tienen un hueco garantizado en los estantes de la sociedad. Sin embargo, los premios Ciudad de Barbastro los tendrás en las librerías locales y en las editoriales y en la publicidad que realicen.

¿Modificaría algún aspecto para potenciar más el Certamen? 

Ya se han hecho esfuerzos, porque se incrementó la cuantía de los premios para alcanzar el nivel de otros premios de literatura. Algunos ya se encuentran en 30.000 euros y nosotros nos situamos en 20.000. Pero eso no quita para que cada año estemos recibiendo más ejemplares. Además, como decía Aleksandra, lo importante no es solo la dotación económica, que también, sino el hecho de que lo publique Galaxia Gutenberg. 

¿Tiene alguna novela favorita?

No tengo favoritas. Pero he leído los libros premiados de esta edición y me han gustado ambos. La novela de Aleksandra Lun la encuentro diferente, novedosa, particular y peculiar. Por otro lado, el poemario de Carmelo lo leí con rapidez y me gustó mucho. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro