El Ayuntamiento de Barbastro recuperará este verano el servicio de autobús para facilitar a los jóvenes que participen en las fiestas de localidades de su entorno este 2024. El área de Juventud ya ha activado la posibilidad de reservar plaza en su página web. El programa se ha denominado ‘Apúntate a la fiesta’ y permitirá reservar tiques para desplazarse en autobús a las fiestas de Berbegal (13 de julio), Estada (20 de julio), Peraltilla (24 de agosto) y Monzón (13 de julio).
Los interesados ya pueden adquirir sus billetes, a un precio de cuatro euros por persona con derecho de ida y vuelta. La concejal de Juventud, Pilar Abad, indica que “los jóvenes se desplazan tradicionalmente a estas localidades con motivo de las fiestas patronales de cada una de ellas y la obligación del Ayuntamiento es ofrecer una opción de movilidad segura. Retomamos un servicio que funcionó hace años y siempre fue muy bien acogido”.
Campus de verano
Por otra parte, la concejal recuerda que permanecen abiertas las inscripciones para las actividades que ofrece el Espacio Joven para los meses de verano.
Entre ellas se incluyen cursos de iniciación al pádel (del 1 al 5 de julio y de 10 h a 13 h en AX Padel Indoor Barbastro). También de construcción y manejo de drones (Espacio Joven, del 8 al 12 de julio de 10’30 h a 13’30 h).
Además, se ofrece una actividad didáctica de arqueología experiencial titulada Un Naufragio en tu Piscina (13 de agosto, de 11 a 13 h y de 17 a 19 h en la Piscina Municipal). El taller correrá a cargo de Arqueología Didáctica, una startup de la Universidad de Zaragoza.
El programa se completa con un curso de Monitor de Tiempo Libre homologado por el Gobierno de Aragón. El taller se impartirá del 1 al 31 de julio de lunes a viernes y de 9 a 15 horas.
El precio de la matrícula en cada una de las actividades es de seis euros, a excepción del curso de Monitor de Tiempo Libre, para el que se ha fijado un precio de matrícula de 250 euros.
También se impartirá un taller de fotografía, Barbastro 2034. La actividad se impartirá del 15 al 19 de julio y correrá a cargo de la fotógrafa barbastrense Katerina Buil. En él, y a partir de fotografías actuales de Barbastro que realizarán los participantes, Katerina propone una reflexión acerca de cómo puede acabar el paisaje urbano de aquí a diez años si no cambian los actuales hábitos de consumo. Para ello, los participantes deberán manipular con técnicas de retoque fotográfico sus instantáneas.
Por último, se organiza un viaje a Cambrils el 5 de agosto con salida a las 8 horas y regreso a las 18’30 horas.