Entre los 32 puntos del orden del día del pleno ordinario del Ayuntamiento de Barbastro, se aprobó incorporar remanentes para la compra del edificio de los Escolapios y la venta por subasta del Área 108 del polígono industrial Valle del Cinca.
La compra del edificio del colegio Escolapios, según explicó la concejal de Hacienda Blanca Galindo, no se encuentra cerrada, pero el equipo de gobierno reserva 2’5 millones de euros para esta operación. Una cantidad que se eleva hasta las 6’6 millones de euros que se van a incorporar al presupuesto de 2024, procedentes de remanentes, para emprender otros proyectos e inversiones.
- Así, se reservan 180.000 euros para nuevas cámaras de videovigilancia
- 883.000 euros para el anillo perimetral de agua
- 500.000 euros para la depuradora del polígono industrial
- 270.000 euros para adquirir un nuevo autobús urbano
- 1’6 millones para reforzar las actividades de diferentes áreas municipales. Entre ellos, las cuotas de urbanización del sector 31B. Con 178.000 euros en la zona en donde se construirá el nuevo colegio de Escolapios.
Precisamente este punto es el que facilita que el Ayuntamiento de Barbastro pueda comprar las actuales dependencias de este centro de los Escolapios.
Compra de Escolapios, venta del Área 108
En ámbito urbanístico, el otro punto destacado fue la aprobación de la venta por concurso de las parcelas del Área 108 del polígono industrial Valle del Cinca. Cabe recordar que el Ayuntamiento compró esos terrenos en 2006, entre acusaciones de “pelotazo urbanístico”, por unos 500.000 euros. Además, tal y como explicó la concejal Blanca Galindo, hubo que resolver una doble inmatriculación y el Ayuntamiento no tuvo la titularidad plena hasta el año pasado.
Galindo detalló también que “ya hay empresas interesadas” y que la venta será por concurso, con la que se espera obtener hasta 2’75 millones de euros.
La oposición del PSOE y En Común Cambiar Barbastro acusaron al equipo de gobierno de falta de transparencia e información sobre este proceso. Por ello votaron en contra de este punto, que salió adelante con los votos favorables de PP y Vox.
Pago de facturas
Otros cuatro puntos del orden del día se dedicaron a solventar discrepancias de Intervención para pagar diferentes facturas. La oposición se mantuvo en los argumentos de otras ocasiones, pues se trata de servicios que deberían tener contrato: limpieza de edificios municipales, residencia, gastos energéticos…
Blanca Galindo explicó que ya se han adherido a diferentes acuerdos marco y que “estos son los últimos coletazos” antes de que entren en vigor dichos acuerdos.
El pleno también aprobó el nuevo reglamento de uso del recinto ferial de Barbastro y de la venta ambulantes. Y se modificaron ordenanzas de tasas. La primera, una bonificación de hasta el 95 por ciento en el impuesto de obras para proyectos de reforma y rehabilitación en el casco antiguo de la ciudad. La segunda, una nueva tasa para la expedición de informes por parte de la Policía Local. Finalmente, se aprobó bonificar el correspondiente impuesto para el embalse de la comunidad de regantes La Campaña.
Resoluciones
Antes del turno de ruegos y preguntas, se debatieron y votaron las diferentes resoluciones de los grupos políticos.
La del PSOE sobre modificar el proyecto del parque del Recuerdo y la Memoria para crear más plazas de aparcamiento quedó rechazada. Se aprobaron (por la abstención del PP) las dos de En Común Cambiar Barbastro para buscar la peatonalización de zonas como la calle Argensola y para tratar de mejorar el servicio de recogida de animales abandonados.
También se aprobaron la presentada por el PP para pedir que se restaure el Premio Nacional de Tauromaquia y las dos de Vox. La primera en defensa de la familia como pilar fundamental de la sociedad y la segunda, para condenar la normalización de la violencia verbal en el ámbito político.