Los niños de primera comunión recorrerán las calles de Barbastro en la fiesta del Corpus Christi. Este domingo 2 de junio se celebra la fiesta del Corpus Christi. En Barbastro, todos los fieles, en especial los niños que han celebrado su primera comunión, participarán en una eucaristía en la catedral a las 11 horas. El obispo de la diócesis, Ángel Pérez, presidirá la misa. Al término, tendrá lugar la tradicional procesión con la custodia a cargo de la cofradía de la Minerva. Debido a las obras en la plaza de la Constitución el recorrido llevará a los comulgantes y acompañantes por el Paseo del Coso (pares), calle San Ramón, Martínez Vargas, Hermanos Argensola hasta el puente y la iglesia de San Francisco. En este templo tendrá lugar la oración y la bendición final.
Este día cuenta con gran arraigo en la geografía oscense y entre todas las celebraciones destaca la de Tamarite de Litera cuyas alfombras fueron declaradas Bien de Interés Cultural.
Cofradía del Santísimo Sacramento
La Cofradía del Santísimo Sacramento de Barbastro, conocida popularmente como de La Minerva, volverá a custodiar al Santísimo en la fiesta litúrgica del Corpus Christi. Esta es la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.
Esta cofradía es la más antigua de la capital del Somontano. Y la única de este tipo en la provincia de Huesca y una de las cuatro de Aragón, con la del Santísimo Sacramento, de Sádaba (Zaragoza) y las turolenses del Santísimo Corpus Christi, en Cantavieja, y del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva, en Muniesa. En toda España, solo existen 32 cofradías similares.