El Consejo de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe ha cerrado el curso 2023-2024. En su última reunión han ensalzado su colaboración en las distintas citas del municipio, así como las numerosas propuestas de mejora en infraestructuras y las preocupaciones trasladadas al equipo de gobierno desde que el grupo se constituyese en otoño. Un total de 51 niños y niñas de todas las edades han formado parte del Consejo, logrando una amplia representación de la población más joven del municipio.
En el pleno de despedida, los miembros del Consejo de Aínsa de 2023-2024 han leído y posteriormente entregado al alcalde Enrique Pueyo una carta firmada en la que muestran su preocupación por el estado de las pistas de juego que comparten el colegio Asunción Pañart y el IES Sobrarbe. La pista, que emplean alrededor de 400 estudiantes, se utiliza para realizar las clases de educación física, jugar en los recreos y entrenar después del colegio y, aseguran, necesita una reparación.
Su presencia en las celebraciones de Aínsa
También han tenido ocasión de hacer balance de la encomienda que se les hacía al inicio del curso. Esta consistía en que se implicaran en la medida de sus posibilidades e inquietudes en el desarrollo de las celebraciones más importantes. Su presencia ha sido destacada, por ejemplo, en la feria de Otoño Follarasca, el Mercadillo de Navidad, la Ferieta o la Gran Trail de Sobrarbe.
El objetivo se orientaba a promover tanto su conocimiento acerca de las mismas como a incrementar el sentido de pertenencia y su participación en cuantas citas se organizan. En ellas han tenido ocasión de aprender de las personas voluntarias con más experiencia, proponer ideas, aportar su toque y ayudar en su correcto desarrollo.
“En nuestros pueblos el voluntariado es muy importante y queríamos trasmitirles la necesidad de trabajar en equipo. Ellos son el futuro de nuestro municipio y por este motivo es muy importante que formen parte de nuestras tradiciones, las sientan suyas, las mantengan en un futuro e incluso las mejoren. Y para eso es importante que las conozcan desde dentro, como han hecho este año”, apunta Susana Pérez, concejala de igualdad, servicios sociales y participación ciudadana.
Durante el pleno, tanto el alcalde como los concejales presentes les han trasladado su agradecimiento por el trabajo realizado y han incidido en la importancia de implicarse y colaborar para continuar haciendo de Aínsa-Sobrarbe un territorio dinámico, atractivo y en constante evolución. Por su parte, infancia y juventud aseguran haber disfrutado de la experiencia y se sienten satisfechos por su labor durante la legislatura.
Pensando hacia el futuro
También han confirmado que quieren continuar colaborando en las jornadas del municipio, y han aprovechado para transmitir nuevas preocupaciones y aportaciones de mejora “desde una mirada que es fundamental y que nosotros como adultos ya hemos perdido”, añade Pérez.
“En estas últimas peticiones nos han solicitado fuentes, puntos de luz o mejoras en los parques. Nosotros les hemos anunciado que ya ha llegado la tela de araña para el parque Navateros que habían pedido. También les hemos comentado que el mantenimiento de los espacios públicos es responsabilidad de todas las personas usuarias”.
La jornada de despedida concluía después con una fiesta en la que compartían merienda, bailes y juegos en un ambiente de convivencia “excepcional”.