Graus acoge la exposición de Cruz Roja en Huesca y la Guerra de Cuba. En Casa Heredia se muestra en la actualidad la Cruz Roja de Huesca y la Guerra de Cuba. El comisario de la exposición, Vicente Lachén Gimeno, ofreció en la inauguración una detallada explicación sobre el contexto histórico. La exposición narra esta historia con los nombres y apellidos de algunos de sus protagonistas y sus localidades de origen, resaltando la solidaridad de toda la provincia de Huesca.
La Guerra de Cuba
La última guerra (1895-1898) llevada a cabo en el continente americano frente al imperio español, conocida como el desastre del 98, marcó una época de gran movilización y sacrificio. España envió más de 200.000 hombres, de los cuales 56.000 fallecieron en Cuba. Solo de la provincia de Huesca, 1.232 hombres perdieron la vida, principalmente debido a enfermedades comunes, desnutrición y la falta de recursos médicos.
Cruz Roja de Huesca
En este difícil contexto, la Cruz Roja de Huesca fue creada, realizando su primera asamblea el 9 de julio de 1896. Estableció comisiones locales en Monzón y Jaca en 1898. La creación de un sanatorio para atender a los enfermos fue su primera gran acción, tratando a 429 soldados hasta su cierre el 7 de agosto de 1899.
Se puede visitar la exposición hasta el 21 de junio, en horario de 9 a 14 horas. Hoy esta entidad internacional humanitaria se encuentra presente en todas las comarcas de la provincia.