Editorial
El Cruzado
Editorial

San Ramón y el deporte

El Cruzado
14 junio 2024

Si algo caracteriza, desde hace unos cuantos años, a las fiestas de san Ramón en Barbastro, es el deporte. Los diferentes clubes deportivos se vuelcan para organizar durante los días previos al 21 de junio torneos y exhibiciones. Ahora, la figura del obispo san Ramón va a estar ligada al deporte de forma directa gracias a “Los cordones de la victoria”.

El Museo Diocesano Barbastro-Monzón no cesa en su intento de dar a conocer el legado que alberga y sus ideas se pueden calificar de magníficas. Más allá de su actividad cultural como sede de presentaciones de todo tipo, promueve acciones que ligan el arte con otros ámbitos.

Ahora ha llegado el turno del deporte. Las inscripciones que figuran en la casulla del ajuar funerario de san Ramón se han convertido en los mensajes decorativos de unos cordones. Y lo han hecho en grafías tan artísticas como la árabe (idioma original de la inscripción) y la japonesa (ligado a un futuro proyecto). Un nuevo producto promocional en el que queda patente cómo los valores deportivos hunden sus raíces en el pasado.

Resulta inquietante cómo todavía queda mucha gente en la zona que desconoce el legado que atesora el Museo Diocesano. Este tipo de iniciativas impulsan el conocimiento de este patrimonio que pertenece a todos. Y lo hace en un ámbito en el que, además, puede llegar a un sector nada fácil: la juventud.

Unos simples cordones, con referencias al esfuerzo, al sacrificio, a la constancia, al fracaso, a la resistencia. Valores que representó san Ramón y que se comparten en el mundo deportivo. Ese mundo al que los jóvenes se abren fácilmente y que puede ser la puerta para descubrir a san Ramón. El que da nombre a estas fiestas pequeñas de Barbastro cuyo programa se encuentra salpicado de múltiples citas deportivas.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Editorial