Barbastro

María Larrosa: «La victoria no reside en el triunfo final sino en el trayecto recorrido»

Sus raíces la sustentan hondo en Barbastro, pero se crió en Fraga. Y ahí practicó atletismo durante sus años escolares. Afincada en Vilanova i la Geltrú esta ingeniera es, además, deportista semiprofesional de triatlón y roza la élite sin querer entrar en ella

María Larrosa Noguero campeona de España 2023 de triatlón sprint. Foto: S.E.
Lola Gª Casanova
19 junio 2024

María Larrosa regresó al Barbastro de sus vacaciones infantiles para recoger el premio a la Mejor Deportista Barbastrense del Año en una disciplina como el triatlón.

En realidad ha vivido muy poquito en Barbastro, pero ha recibido la distinción de Mejor Deportista Barbastrense del Año.

Resultó una inmensa alegría. Muy satisfecha de que se acuerden de una después de tantos años viviendo fuera. Me concedieron el galardón por haberme proclamado en 2023 campeona de España en triatlón sprint. 

Y como dice, me crié en Fraga ¡pero fui dama infantil del barrio del Entremuro! Así que todo muy barbastrense.

Esa competición del Campeonato de España, en Soria, la recuerda con orgullo por cómo supo manejar su cabeza. 

La considero la mejor carrera de mi trayectoria por la estrategia. Supe aguantar en el grupo, en un plano discreto, y atacar en el momento adecuado. En muchas ocasiones el impulso te lanza a las primeras posiciones muy pronto. Desde luego, para ganar no basta con el físico, la cabeza lo es todo.

¿Qué significa para usted la victoria?

Cruzar la meta la primera produce una profunda satisfacción, no lo niego. Sin embargo, para mí, la victoria reside en llegar bien a la prueba, preparada y en forma. Y, si logras concluirla… da  igual que quedes la última. La victoria no reside en el triunfo exterior sino en todo el trayecto. 

Sus padres le acompañan. ¡Cuánto influye la familia!

Muchísimo, el pilar fundamental. Imagínate su alegría, sobre todo la de mi madre, cuando alcanzo la meta después de cinco horas de deporte en las que no saben nada de mí.

¿Cómo comenzó en el triatlón? 

En la época de la universidad. Me animó mi pareja porque él ya lo practicaba. Ahora entrenamos juntos y supone un gran apoyo, porque quizá, de estar sola, no hubiera seguido adelante.

De las tres disciplinas: correr, nadar y bicicleta, ¿cuál le cuesta más?

La bici. Debido a mi complexión física delgada no cabe duda de que me falta músculo. Aunque, por otra parte, me dé cierta ventaja en las subidas.

Pero nadan en el mar… y la temperatura no debe de ser, a veces, muy agradable.

En invierno entrenas en piscina, aunque las competiciones se organizan al aire libre en parajes naturales como en pantanos o en el mar y sí, está fresquita.

Pero lo peor, sin duda, cuando te topas con un banco de medusas. Ahí sí que quieres salir cuanto antes… y me ha pasado en varias ocasiones.

¿Y las transiciones?

En el cambio de una disciplina a otra van milésimas de segundo que pueden hacerte perder el grupo. Resulta muy emocionante y lo más divertido del triatlón. A ver quién consigue ponerse el casco o las zapatillas más rápido.

En su rutina de entrenamiento, ¿le presta más atención a una disciplina que a otra?

Actuar de ese modo significaría  incurrir en un error. A simple vista, puede parecer lo natural: dedicar más tiempo y esfuerzo a la modalidad que peor se te da. Pero, como he dicho, no se debe trabajar de ese modo porque las otras se resentirán. El reto consiste en el equilibro y mantenerse al máximo nivel en las tres sin potenciar una más que otra. 

Acaba de fichar por un equipo de Valencia semiprofesional.

Y me siento muy orgullosa. Ellos buscaban mujeres y como somos tan poquitas me lo propusieron a mí que resido en Cataluña. Competir como semiprofesional quiere decir que no vivo de esto, aunque sí me ayudan para hacer frente a los gastos en los desplazamientos.

¿Le gustaría llegar a profesional?

En absoluto, me encuentro muy cómoda en mi actual situación.  Me encanta mi trabajo como ingeniera de diseño industrial y también el deporte. Pero de ahí a profesional… va un trecho. Además, ahora los deportistas profesionales se encuentran sometidos a mucha presión por los resultados, los patrocinadores… Y los jóvenes vienen muy preparados.

En mi época se pasaba por todas las disciplinas y te repetían “ya tendrás tiempo”. En la actualidad, eso ha desaparecido. La especialidad llega mucho antes. Así que su potencial físico unido a la chispa de la edad ¡lo aguantan todo!

En España contamos con excelentes triatletas. Sin embargo, en los grandes medios sólo aparece el fútbol y poco más…

A mí me produce una cierta pena.  En este país contamos con muchos deportistas muy valiosos, en triatlón y en otras modalidades, pero se les presta poca atención.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro