El equipo de gobierno formado por PP y Vox en el Ayuntamiento de Barbastro ha hecho balance de su primer año de gestión. Y lo ha hecho este lunes 17 de junio, cuando se cumple justo un año de que se conformara la nueva corporación municipal resultante de las elecciones municipales de mayo de 2023.
Tanto el alcalde, Fernando Torres, como la portavoz de Vox, Ana Barón, han definido la relación entre ambos partidos de “excelente”. “Se trabaja como un equipo”, ha dicho Torres. “Se va por el buen camino”, ha aportado Barón.
Torres ha detallado lo ocurrido durante el último año, comenzando por las fiestas de Barbastro de 2023. Unos festejos marcados “una participación extraordinaria” y la polémica en el desencajonamiento de los toros. “El pasado 8 de enero se archivó el caso. Aún esperamos alguna disculpa”, ha dicho, refiriéndose a que “muchos quisieron aprovechar para sacar rédito político”.
Entre lo noticioso, la próxima llegada de una empresa a Barbastro. “Este mismo mes se va a presentar a la sociedad barbastrense el proyecto de un tema medioambiental y una inversión muy potente. Los trámites en el Gobierno de Aragón para la declaración de interés general”, ha avanzado Torres.
En el ámbito industrial, Torres también ha repasado la futura subasta de los terrenos del Área 108 en el polígono Valle del Cinca y la compra prevista de otros 200.000 metros cuadrados al SEPES.
Proyectos en el balance del primer año del gobierno de PP-Vox en Barbastro
El alcalde ha continuado su relato cronológico poniendo el acento en que “se ha aprobado el presupuesto de 2024 en tiempo y forma, por segunda vez en democracia”. Un presupuesto de 16’80 millones de euros al que se han ido incorporando remanentes para afrontar diversos proyectos.
Entre los que se encuentran hechos o en proceso, la plaza de la Constitución, el cambio del césped artificial del campo de fútbol, entronque de las calles Vía Taurina y calle Fonz o la renovación de redes de abastecimiento de agua en las calles La Peña y Castelnou.
En fase administrativa continúa el pliego de la residencia (que se espera se adjudique este verano). También el parque del Recuerdo y la Memoria (adjudicado el proyecto de redacción) y el pabellón Ángel Orús (proyecto en exposición pública antes de la licitación).
En el repaso también han salido otros grandes proyectos, como el anillo perimetral de agua, con 1’3 millones de euros y que aún debe aprobarse en comisión informativa. O la obra en Almacenes San Pedro, que se encuentra a la espera de licitar la obra. Además, se ha recordado la futura compra de las instalaciones de Escolapios.
Blanca Galindo, primera teniente de alcalde, ha puesto el acento en la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo que se aprobó en el último pleno. “Se trata del primer paso –reiteró– para reforzar poco a poco todas las áreas”. Galindo también se centró en el área de Desarrollo, con una quincena de eventos que se han realizado en la ciudad durante este último año. Y con la reformulación de FERMA, que pasará a celebrarse en octubre.
Proyectos menos avanzados
En el repaso al balance de este primer año de gobierno PP-Vox en Barbastro, se ha hecho mención a otros proyectos que no van tan avanzados. Entre ellos, el convenio de limpieza urbana. “Se está ultimando”, ha dicho el alcalde. “Está redactado el borrador, tenemos que ser muy cautos con los costes”, ha añadido, pues el año que viene se recuperan las reglas fiscales.
Por otra parte, aunque tiene ya remanentes incorporados, se debe adjudicar la redacción del proyecto de la depuradora del polígono. En igual situación, el aparcamiento en los solares del antiguo colegio de La Merced. Ahora se debe encargar el estudio de idoneidad para elaborar una memora con alternativas y posibilidades de los terrenos municipales.
Y respecto al cementerio municipal, se ha finalizado la revisión de precios para construir las raquetas de acceso, paso previo para su licitación. Además, aún se debe decidir el sistema de gestión.
Ludoteca municipal
Ana Barón, concejal de Bienestar Social, ha informado de la adjudicación del servicio de ludoteca municipal para este verano. Un servicio que, pese haber adelantado los trámites administrativos (según ha comentado la propia edil) no comenzará a prestarse hasta el 8 de julio.
Barón ha recalcado “su voluntad” de comenzar el lunes 24 de junio. Sin embargo, ha detallado el proceso administrativo por el que se han retrasado los plazos debido a una oferta calificada de “baja temeraria”. Aun así, la concejal ha puesto el acento en que el servicio que se adjudica es para los períodos de vacaciones de verano de este 2024 y para los de 2025 y 2026.