Aragón resistió la crisis económica y la incertidumbre provocada por la covid-19 el año pasado mejor que la media española -caída del PIB del 9,5 %, frente al 10,8 % en España-. Todo ello, gracias al mantenimiento de las exportaciones (aumento muy importante, en el caso de la provincia de Huesca), al no excesivo incremento del paro por los ERTE y a la favorable situación patrimonial de las empresas debido a rentabilidades positivas en los cinco años previos. Así lo recoge el Informe Económico de Aragón 2020, que ha presentado en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Huesca e Ibercaja.
“Este informe es un análisis pormenorizado”
Jesús BeamonteDirector provincial de Ibercaja
El director provincial de Ibercaja, Jesús Beamonte, explicó en la presentación del acto que este informe “es un análisis pormenorizado. Con datos a nivel provincial, muy importante para que las empresas, en un momento de incertidumbre por la pandemia, los costes de las materias primas y la energía, y la carencia de suministros, puedan tener información precisa y rigurosa para valorar riesgos y también oportunidades”. Manuel Rodríguez, presidente de la Cámara, incidió también en la importancia de poder analizar datos para tomar decisiones empresariales.
“La mayoría de cifras son malas”
Marcos Sanso, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, explicaó las cifras que recoge el Informe. Avisó que “la mayoría de las cifras son malas”. La provincia de Huesca perdió el año pasado 1.208 habitantes (sobre todo por la marcha de emigrantes). Por su parte, la población activa cayó en 1.970 personas (1,82% sobre el total). El paro aumento un 16,62% y el empleo disminuyó en 3.600 trabajadores (3,65%), cayendo en el sector servicios.
DATO
1.970personas dejaron de estar entre la población activa en la provincia de Huesca
Algunos aspectos a subrayar, relativos también a la provincia de Huesca, son el muy bajo nivel relativo de viviendas nuevas sin vender (el 0,85 % del total). También el destacado peso en la producción agraria final de Aragón, ya que el Alto Aragón aporta el 49,36 % del total. Asimismo, es significativo el excelente comportamiento del comercio exterior, con un crecimiento del 18,49 % de las exportaciones, con un superávit comercial de 1.015 millones de euros, con un grado de cobertura del 256 %.
Huesca, la más rentable
Por otro lado, Huesca tiene la mayor rentabilidad media de las tres provincias aragonesas, un 6,31 % (con datos referidos a 2019). Los sectores con mayor rentabilidad media son Agricultura, Industrias Extractivas, Industria textil, Química, Fabricación de caucho y plásticos, Fabricación de material de transporte, Suministro de energía, Construcción, Comercio, Hostelería, Actividades Inmobiliarias y Actividades Artísticas. Por el contrario, la actividad de Educación registró rentabilidad negativa.
“Si no se modera la inflación en el primer trimestre, la economía irá mal”
Marcos SansoCatedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza
En cuanto al futuro, Sanso cree que hay que revisar a la baja las previsiones de crecimiento de Aragón por la menor actividad en la industria automovilística y la bajada de las exportaciones. “Si no se modera la inflación en el primer trimestre, la economía irá mal”, señaló. Apuntó otros factores de incertidumbre como los precios de las materias primas y el problema de suministros.