Barbastro

Concentraciones en contra de los recortes de profesores en Educación

El último viernes de junio se convocaron concentraciones en varias poblaciones para denunciar recortes de profesores en Educación

Lectura del manifiesto en la plaza del Mercado de Barbastro el viernes 28 de junio. Foto: S.E.
El Cruzado
08 julio 2024

Barbastro, Monzón, Binéfar, Sariñena, Fraga y Sabiñánigo fueron las poblaciones en las que se convocaron concentraciones simultáneas en contra de los recortes de profesores en Educación. Bajo el lema ‘Por una educación digna y de calidad’, estas citas acogieron la lectura de un comunicado conjunto firmado por 70 asociaciones de padres, madres y familias.

En Barbastro, la cita tuvo lugar en la plaza del Mercado, a donde estaban convocadas las familias y los docentes para denunciar recortes en la educación. Denuncia que llegaba tras conocerse los datos del cupo de profesores asignados a cada centro. Según los primeros cálculos, en toda la provincia de Huesca sumaban más de 120 maestros menos que en el curso anterior.

Durante la concentración, que congregó a decenas de personas, se desplegó una pancarta con un ‘No a los recortes. Por una educación digna y de calidad’. Además, se leyó el comunicado suscrito por las diferentes asociaciones de familias. “Queremos hacer una denuncia pública referente a la programación de cupos para el curso 24/25”, comenzaba.

En el texto se explica que este año se deben aplicar los recortes de las horas lectivas a la plantilla de profesores en general (una hora por profesor) y la reducción de la jornada de los mayores de 55 (dos por profesor) y de 60 años (cuatro por docente). Se trata, indican, de “muchas horas que Educación no tiene intención de cubrir con nuevo personal docente en los distintos centros educativos”.

Y a ello “hay que añadir que los cupos del profesorado han sufrido un recorte drástico, situándose en varios casos por debajo de la plantilla jurídica. Esto último –denuncian– supone supresiones de plazas de personal definitivo que, de facto, imposibilitan la organización de los centros e impartir todas las áreas, especialmente en la escuela rural”.

Consecuencias de los recortes en educación de Aragón

El comunicado continúa relatando las consecuencias de estos recortes. “A efectos prácticos, esto va a suponer la pérdida de programas y actividades educativas, como atención a la diversidad, desdobles, elaboración de materiales, convivencia, labores de biblioteca…”. Todo ello, expresan, “afectará a los colegios en mayor o menor medida, mermando la calidad educativa de nuestros centros”.

En este sentido, muestran asombro por una situación aparentemente contradictoria. Por un lado, se reconoce la citada “necesidad de descargar el horario lectivo a los docentes para preparar actividades complementarias que atienda la diversidad y la mejora de la atención y el aprendizaje”. Por otro, “no se van a poder llevar a cabo con nuestros hijos e hijas porque no hay suficientes profesores que puedan implementarlo en las aulas”. 

En este sentido, reiteran que “si se eliminan los apoyos que permiten individualizar la enseñanza y garantizar una educación inclusiva, de calidad y flexible, son nuestros hijos e hijas quienes están perdiendo un derecho que debe estar garantizado según la Ley, y es la escuela pública, la de todos, la que pierde lo que tanto esfuerzo ha costado conseguir”. 

El comunicado concluye con la reclamación para que “se reviertan estos recortes y se garantice el personal necesario para cumplir con todo lo que se viene haciendo hasta ahora. ‘¡En la escuela pública se invierte, no se recorta!’, aseveran.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro