Con el solemne triduo en honor de Nuestra Señora del Carmen comienza este domingo la celebración de esta festividad. La Cofradía devocional del mismo nombre se encarga de organizar los actos.
De esta manera, en la iglesia de San Francisco, este domingo 14 se rezará el rosario y se inicia el triduo a las 18’30 horas. A continuación, misa. El lunes 15, de la misma manera, rosario, triduo y misa desde las 18’30 horas. Además, tras la misa, la cofradía celebrará su asamblea general en los salones de la iglesia.
El martes 16, día de la festividad de Nuestra Señora del Carmen, a las 18’30 horas tendrá lugar la exposición del Santísimo y el triduo. A las 19 horas, la misa, que incluirá la bendición y e imposición de escapularios.
Cabe recordar que la devoción a la Virgen del Carmen se remonta en Barbastro al siglo XIII, fomentada por los frailes del Monte Carmelo en localidades próximas, como Huesca, Lérida o Monflorite. En Barbastro, fueron los frailes franciscanos los que dedicaron una capilla a la Virgen del Carmen en su iglesia conventual. El Archivo Diocesano conserva documentación que constata la existencia de una cofradía de fieles en 1694 y también su reorganización en 1945.
La actual cofradía, cuyos estatutos se aprobaron en 2017, mantiene la devoción a Nuestra Señora del Carmen, con la organización de celebraciones en Adviento o Pascua, sin olvidar su festividad este mes de verano con los actos detallados que comienzan este próximo domingo 14 de julio.