La charanga Los Metralleta, de Alcolea del Cinca, obtuvo el segundo puesto en el Concurso Nacional de Charangas de Sotrondio. Jorge Martínez, uno de los componentes de la charanga, confiesa que “ha sido una experiencia superpositiva y solo guardamos recuerdos positivos”. A su vez, añade que esta consistía en la primera vez que se presentaban a un certamen así.
Su aventura comenzó el pasado viernes 12 cuando partieron en su furgoneta hacia Sotrondio. Junto a ellos, sus familiares, amigos y todo el que quisiera unirse, les acompañaban en un autobús. Al llegar, se instalaron en un hostal donde se encontraban reunidas el resto de charangas.
Una vez echas las presentaciones, siguieron a la Élite Charanga en el pasacalles que realizaron por laicidad. “Pero no se nos alargó mucho porque teníamos que descansar para estar frescos al día siguiente”, confiesa Martínez.
“Hicimos buenas migas, por lo que no solo nos llevamos el premio, sino que también el hecho de haber conocido a otras charangas, intercambiar contactos, e incluso ver cómo trabajan. La verdad es que fue muy emocionante”, confiesa.
Llega el día del concurso en Sotrondio
Al día siguiente, sábado 13, llegó el momento del concurso que comenzó alrededor de las 12 horas y que consistía entres partes.
La primera de ellas era un pasacalles corto, de una media hora, en el que acompañados de la peña que tenían asignados, recorrían las calles de Sotrondio. Partían desde un punto de la ciudad y acababan todas las charangas en la plaza.
La segunda parte, la actuación en el escenario, era la más temida y duraba media hora. En ella, cada charanga debía prepararse un espectáculo teniendo en cuenta no solo la calidad musical y los arreglos (canciones), sino también la puesta en escena (bailes, show) y que conectaran con el público. “Todos esos factores en media hora”, puntualiza.
Martínez nos cuenta cómo se prepararon para este momento. “Queríamos ofrecer una actuación con diferentes estilos y vistosa. Primero comenzamos con canciones de rock clásico con una coreografía bastante trabajada para llamar la atención del público y jurado porque eran temas más musicales y ricos en armonía. Conforme pasaba el tiempo, tocamos canciones más fiesteras como, por ejemplo, de reguetón, más charangueras e incluso de ska”, explica.
Ya solo les quedaba la última parte, el pasacalles recorriendo distintos bares que duró tres horas. Tras ello, comenzó el acto de entrega de los diferentes premios.
“Habían entregado todos, salvo el primero y segundo. Estábamos súper nerviosos pensando que ya no nos llevaríamos nada a casa cuando de repente anunciaron que habíamos ganado el segundo puesto. Nos volvimos locos”, rememora entre risas.
Ya en casa y tras el paso de Los Metralleta por Sotrondio, confiesan que repetirían la experiencia y que les gustaría participar en concursos de este estilo incluso fuera de España, porque “nos hemos quedado con ganas de más”, confiesa.