Sobrarbe

Una nueva balsa de un millón de litros de agua para abastecer el sur del municipio de Aínsa

La nueva balsa de agua mejora el abastecimiento de núcleos del sur de Aínsa, como Latorrecilla, Guaso, La Ripa, La Lecina y Gabardilla

balsa agua sur Aínsa
Ruth Zamora Zamora
18 julio 2024

El Ayuntamiento de Aínsa ha concluido las obras de una nueva balsa de agua que va a permitir abastecer mejor a los pueblos del sur del municipio. Con un millón de litros de agua de capacidad, se han invertido 80.000 euros. Del total, casi 60.700 euros han llegado del Plan Impulso de la Diputación Provincial de Huesca.

La nueva balsa de agua va a mejorar el abastecimiento de pueblos como Latorrecilla, Guaso, La Ripa, La Lecina y Gabardilla, en la zona sur del municipio. Por la altura de la balsa, el agua puede llegar por su propio peso a los diferentes depósitos de agua de estos núcleos.

La construcción ha corrido a cargo de la empresa local Excavaciones ACB, según el proyecto y dirección de la empresa Proimur. Además, se ha mejorado el acceso a la balsa y a la captación del agua, que es el mismo que lleva a La Ripa. “El año pasado ya lo mejoramos con la construcción de badenes para cruzar el barranco siete veces”, recuerda el concejal de Obras de Aínsa, Pep Gracia. “Ahora se han mejorado los pasos por los diferentes barrancos para que el agua quede canalizada y deje de estropear la pista”, añade.

La nueva balsa de agua para el sur de Aínsa

Con esta nueva balsa para el abastecimiento de agua de estos núcleos del sur de Aínsa se llega a una población que oscila entre los 180 vecinos durante el año a el doble durante el verano. De hecho, tal y como recuerda el concejal, “en los de sequía nos hemos visto obligados a tener que racionalizar el consumo porque era imposible garantizar el suministro”.

Por ello, han recogido la propuesta de los vecinos para construir esta nueva balsa. “No deja ser paradójico que sigamos como en el siglo XX: la comarca inundada de pantanos sin mantenimiento y además sin poder utilizar el agua para consumo humano. Es una situación difícil de entender”, señala el concejal.

Pep Gracia recuerda, finalmente, lo costoso de atender los servicios públicos con 26 núcleos. “Solo se proponen ayudas para el agua en los regadíos. Como siempre, nosotros mismos tenemos que ser autosuficientes porque las ayudas se van a otros lugares”. De hecho, indica que aún queda por garantizar el agua en otros siete núcleos. Desde 2015 se han mejorado los abastecimientos en Arro, Aínsa, Morillo de Tou, Coscojuela de Sobrarbe, Camporrotuno, Arcusa, Castellazo, Olsón, Urriales, Paúles, Sarsa de Surta y El Coscollar.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Sobrarbe