Somontano

Las ludotecas de verano en los pueblos del Somontano pasan de 13 a 23 en tres años

Todos los ayuntamientos reciben 1.600 euros para la gestión de las ludotecas y cada uno lo adapta a las necesidades de las familias

Arriba a la izquierda, Peraltilla. Arriba a la derecha, Berbegal. Abajo a la izquierda, El Grado. Abajo a la derecha, Azara. Foto: S.E.
Lola Gª Casanova
22 julio 2024

Los pueblos del Somontano de Adahuesca, Alquézar, Azara, Azlor, Barbastro, Castejón del Puente, Castillazuelo, El Grado, Estada, Estadilla, Hoz–Costean, Olvena, Peralta de Alcofea, Peraltilla, Pozán de Vero y Salas Altas cuentan con ludotecas de verano.

Desde hace tres años, la Comarca del Somontano suscribe convenios con los ayuntamientos que lo solicitan para la puesta en marcha de este servicio.

En el verano del estreno, 2022, trece localidades contaron con una, idea que en algunos lugares también se extiende al periodo de Navidad. En este 2024, la cifra llega a 23 municipios. La viceconsejera segunda de la Comarca y alcaldesa de El Grado, Carmen Obis, señala que “ha obtenido una acogida espectacular y desde Comarca sólo la podemos valorar de manera muy positiva”. 

Fondos del Ministerio de Igualdad

Esta propuesta de ocio para los niños de hasta 16 años se enmarca en el Plan Corresponsables que impulsa el Ministerio de Igualdad. Este ministerio llega a acuerdos con las diferentes comunidades autónomas y estas distribuyen los fondos. En el caso de Aragón, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) se encargada de gestionar este presupuesto y para ello firma convenios con las instituciones comarcales. 

“Las administraciones estamos obligadas a aplicar este Plan Corresponsables que emana de un Pacto de Estado. No obstante, no se especifica cómo. Es decir, se deja libertad para que cada entidad, en nuestro caso las comarcas aragonesas, pongan en marcha las actividades que mejor se adapten a las necesidades de las familias”, puntualiza Clara Villacampa, técnico de Servicios Sociales de la Comarca del Somontano.

En el Somontano se ha optado por dar libertad a los Ayuntamientos. Esto implica que las semanas de ludoteca o campus, horarios o la gestión varía de un municipio a otro. Algunos de ellos contratan directamente al personal, mientras que otros confían en empresas externas para prestar el servicio. No obstante, existen requisitos comunes para todos, por ejemplo, que el recinto en el que se lleve a cabo la actividad sea de titularidad municipal. “Con los temas relacionados con la infancia se debe ser muy escrupuloso. Existen un buen número de normas y no vale cualquier sitio, ni cualquier persona para estar con los niños” explica el alcalde de Berbegal, Julián Ferrando. 

A pesar de las diferencias que encontramos, todos los municipios reciben el mismo presupuesto: 1.600 euros. Con esa base cada uno lo adecua. 

Así, en Estadilla el Ayuntamiento ha optado por una amplia oferta que cubre todo el verano, con excepción de la primera quincena de agosto que coincide con las fiestas patronales de san Lorenzo. “Este presupuesto lo justificamos solo ya con el primer campus en julio que reúne al mayor número de niños”, explica la alcaldesa, Pilar Lleyda. Desde el 24 de junio y hasta el 26 de julio los niños desde de 3 a 12 años tienen sus mañanas cubiertas y entretenidas. Hay que recordar que julio es un mes hábil en las escuelas infantiles que atienden a niños de 0 a 3 años. Tras la ludoteca llega el campus de fútbol. Y en agosto, del 19 al 30, las familias con niños de 0 a 12 años también volverán a disponer de campus de verano y ludoteca. ”De esta manera ofrecemos un servicio más completo de conciliación”. 

También Berbegal ofrece los dos meses de verano completos. Aunque, en general, la mayor parte de las localidades han optado por el mes de julio y con un horario que suele finalizar sobre las 13’30 horas. No obstante, Abiego cuenta con un servicio más amplio, con siete horas de ludoteca ininterrumpida por las mañanas. El alcalde, Javier Jordán, relata que en su municipio viven varios matrimonios con hijos pequeños y que no disponen de una red familiar de apoyo. “En las reuniones que mantuvimos con los progenitores quedó clara esta necesidad, así que no dudamos en atender su demanda”. En esta localidad la ludoteca cierra en agosto “porque muchos padres disfrutan ya de sus vacaciones”. Algo similar sucede en la mayoría de los pueblos: en agosto se desploma la necesidad de conciliar. 

Hacer pueblo

En El Grado, los responsables del Ayuntamiento se reunieron con las familias interesadas para recoger sus necesidades. Allí, el servicio permanecerá en vigor hasta el 2 de agosto. “En nuestro caso, durante julio la gran mayoría de los padres trabajan, no así el próximo mes por lo cual no se ofrecerá”, aclara Obis.

Según comenta, la iniciativa ayuda a padres y abuelos. “No nos podemos olvidar de ellos ya que muchos de los niños que acuden a las ludotecas de los pueblos se encuentran al cuidado de los abuelos. Los hay que no viven de forma habitual en nuestros pequeños pueblos, pero sí acuden con regularidad por mantener vínculos”.

Ferrando, desde Berbegal, alude al tema emocional. “Se trata, desde mi punto de vista, de hacer pueblo. Y las ludotecas ayudan porque el pueblo se crea entre todos, estrechando lazos y ayudando a las familias. No desde el paternalismo de las instituciones ni su tutela, sino desde la sensibilidad social”.

Este punto lo corrobora la concejal de Peraltilla, Leyre López: “Esta oferta permite que muchos niños, que residen fuera, puedan alargar sus vacaciones en este entorno porque los familiares ya no deben hacerse cargo de los pequeños las 24 horas”. Este es el segundo año de ludoteca en Peraltilla. Cuentan con 12 chavales y repite la monitora. “No cabe duda de que disponer de un plan así en el periodo de vacaciones, y en un pueblo pequeño, supone una gran ayuda”, resume López. “Además, sin desplazamientos. También debemos valorar este aspecto”, incide el alcalde de Abiego.

Todos los responsables con los que hemos contactado coinciden en la necesidad de este proyecto. “Hay que poner todos los medios para apoyar la conciliación”, explica la alcaldesa de Azara, Lucía Carpi. De hecho, en muchos pequeños municipios ya se venían realizando actividades de ocio y tiempo libre para los niños. En Berbegal, durante años la Asociación de Padres y Madres del colegio se encargaba de organizar la ludoteca o en Azara, donde corría a cargo de una persona con apoyo del Ayuntamiento. 

La continuidad de las ludotecas de verano del Somontano

Sin embargo, la ayuda de 1.600 euros no llega, en general, para cubrir todos los gastos y los ayuntamientos deben poner de su bolsillo, así como exigir el pago de una cuota a las familias. “De no existir este Plan –afirma la consejera y alcaldesa de El Grado, Carmen Obis–, desde Comarca mantendríamos nuestra disposición para la continuidad de las ludotecas. Pero debemos tener en cuenta la disponibilidad del presupuesto. Las Comarcas estamos infradotadas para todos los servicios que prestamos. Esta reclamación viene de lejos, pero se sigue arrastrando y compromete nuestro trabajo”.

Para el alcalde de Abiego: “Este dinero supone una gran ayuda que permite margen para organizar. Como Ayuntamiento nos plantearíamos continuar pero no sé si podríamos llevarlo a cabo. Deberíamos  incluir esta partida en los presupuestos municipales y dotarla económicamente. Estamos muy atados y no se nos permite decidir sobre la marcha”. Ferrando, desde Berbegal, incide: “El servicio habría que darlo, desde luego, pero nos costaría más porque la recaudación no alcanza”. 

A la Comarca del Somontano llegan desde el Plan Corresponsables 99.700 euros. No todo se destina a las ludotecas estivales y de Navidad. Una parte también se utiliza para sufragar los gastos del personal que cuida de los comedores escolares y al mantenimiento de estos locales (se benefician 97 niños). Además del convenio con el Ayuntamiento de Abiego para la Casa Canguro a la que, en la actualidad, acuden seis menores de 3 años. 

En resumen y contando todas las actividades y localidades (también se incluye Barbastro), las cifras de la Comarca del Somontano señalan que se ha pasado de los 399 niños atendidos en 2022 a los 680 en este año (y 595 en  2023).

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano