Deportes

Cristóbal Cuello y Andrés Villalta no coronaron el Broad Peak

Los montañeros informaron no dispondrán de cobertura hasta dentro de un día y medio

Cuello y Vilalta, en su aventura montañera. Fotografía: MAB
Jorge Mazón García Mazón García
21 julio 2024

Cristóbal Cuello, integrante del grupo Montañeros de Aragón Barbastro (MAB), y Andrés Vilalta, miembro del Club Montisonense de Montaña, realizaron el pasado sábado un intento para alcanzar la cumbre del Broad Peak, de 8.051 metros de altitud.

Este pico, situado en la cordillera de los Gasherbrum, en la frontera entre Pakistán y China, es el duodécimo más alto del mundo. Desde hace varias semanas, este dúo de montañeros se propuso ascenderlo.

Su intento de ascenso comenzó en el Campo 3, situado a 7.400 metros de altitud. A partir de allí, la expedición empezó su misión, con el objetivo de tratar la coronación. Finalmente, Cristóbal Cuello y Andrés Vilalta no pudieron alcanzar la cima del Broad Peak.

El intento no tuvo éxito. Los montañeros informaron que, debido a las condiciones encontradas, no lograron alcanzar la cima. Asimismo, comunicaron que no dispondrán de cobertura hasta dentro de un día y medio, según informó Montañeros de Aragón Barbastro desde sus redes sociales.

A los días, los montañeros subieron un vídeo informando a qué se debía su no coronación. “La meteorología fue muy mala, estuvo nevando, aunque la previsión era totalmente lo contrario”, informaron. De la misma manera, relataron que “bajaron los equipadores, que son los que instalan las cuerdas fijas. Ellos nos dijeron que del campo 3 a la cima no lo pudieron instalar las cuerdas. Entonces, hablamos entre nosotros y, siendo realistas, decidimos subir al campo 2, pero en lugar de hacer noche para subir al 3 y cumbre, recogimos y muy a nuestro pesar bajamos al campo base”.

“Fue duro porque subir para recoger”, admitieron. De la misma manera, afirmaron que “aquí ponemos fin a nuestra expedición y uno de nuestros grandes sueños”. Sin embargo, confirmaron que “la experiencia ha sido increíble”. Tras estos, los montañeros pusieron rumbo de regreso a España tras completar, en la medida de lo posible, su aventura.

Mientras tanto, la actividad montañera continuo en Barbastro. En otra expedición, la sección de alta montaña de Montañeros de Aragón Barbastro coronó el Pico Palas, de 2.974 metros, en el Pirineo aragonés durante el mismo fin de semana. La ascensión se realizó por la Arista de los Geodésicos, seguida de un descenso por la Chimenea Ledormeur.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Deportes