Sobrarbe ha renovado su certificación como Geoparque mundial de la UNESCO por cuatro años más, hasta finales de 2027. El consejo de la Red de Geoparques ha revalidado esta distinción con el voto unánime de todos sus miembros. Este consejo, además, ha resaltado que el Geoparque Sobrarbe-Pirineos “ha logrado avances impresionantes”. También ha subrayado la buena gestión. “Sólo necesita armonizar más las diferentes acciones que ha emprendido”, indican.
Retos para el Geoparque de Sobrarbe hasta 2027
Con la renovación de este sello hasta 2027, el Geoparque de Sobrarbe busca mejoras para alcanzar los objetivos que plantea la UNESCO. Así, los evaluadores proponen seguir trabajando en un enfoque coherente para la señalización junto con otras organizaciones del territorio, para mejorar su visibilidad. Asimismo, proponen trabajar en coordinación con otras entidades como, por ejemplo, los museos locales.
Por parte del Geoparque de Sobrarbe comienzan este período hasta 2027 con energías renovadas. Buscarán cumplir esos objetivos y consolidarán sus infraestructuras, recursos y las actividades de formación, divulgación e investigación.
Acciones recogidas en el Plan de sostenibilidad turística Sobrarbe-Pirineos 365, concedido a la Comarca que gestionar el territorio que coincide plenamente con un espacio natural protegido. En este plan se contemplan actuaciones que van a reforzar las líneas de trabajo del Geoparque de Sobrarbe en este período hasta finales de 2027. Como ejemplos, la potenciación del ecoturismo, la creación de nuevas georrutas o la gestión de paneles interpretativos. También la edición de una guía geológica o la edición de materiales promocionales, entre otras.
Examen para la certificación
El Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos pasó un riguroso examen para revalidar su título durante cuatro años más. En el proceso, los evaluadores comprueban la calidad de las infraestructuras y de los servicios que ofrece el Geoparque.
Durante cuatro días en julio de 2023, el comité evaluador recorrió todo el territorio para revisar que se cumplen los estándares de calidad que exige la UNESCO. En el equipo, visitaron Sobrarbe dos evaluadoras del servicio geológico británico y del Geoparque Karawanken/Karavanke de Eslovenia y Austria. Les acompañaron los gestores y técnicos del Geoarque Sobrarbe-Pirineos.
Sobrarbe cuenta con esta figura desde 2006 y esta es la quinta renovación que otorga la UNESCO.