Alto Aragón

Un total de 30 rescates en la semana del lunes 22 al domingo 28 en el Alto Aragón

El jueves 25 fallecieron dos hombres; un barranquista en el Barranco de Eriste y un parapentista en la zona de Castejón de Sos

Imagen del rescate del barranquista del miércoles 24. Foto: S.E.
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
29 julio 2024

Los servicios de emergencia han realizado treinta rescates entre la semana del lunes 22 al domingo 28 en las montañas del Alto Aragón. Trece han tenido lugar del lunes al jueves y otros 17 en el fin de semana, entre los que se encuentran los dos fallecidos.

El lunes 22 los servicios de emergencia realizaron tres rescates. El primero, un corte en la rodilla por un tropiezo en el Sendero Botánico Gorgas del Alba, en Benasque. Se trata de mujer de 46 años y vecina de Madrid. El segundo, un varón de 57 años y vecino de Zaragoza sufrió un desvanecimiento al caer, se golpeó en la cabeza. Tuvo lugar en el camino de Besurta, en Benasque. El tercero una posible luxación de hombro de un varón de 49 años y vecino de Gerona, en el ascenso a la brecha de Latour, próximo al Pico Balaitous (Sallent de Gállego).

El martes 23 solo realizaron un rescate. Un varón de 65 años y vecino de Barcelona se resbaló y no pudo continuar la actividad. El hombre se encontraba realizando la actividad en Plan Aiguallluts, Benasque.

El miércoles 24, dos heridos graves

El miércoles 24 realizaron cuatro rescates. El primero un montañero de 24 años y vecino de Álava se tropezó produciéndose un posible esguince en el Ibón Cregueña, en Benasque. El segundo tuvo lugar en el barranco Otal, en Torla-Ordesa, cuando un varón de 53 años y vecino de Bisaurri se produjo un posible esguince.

En el tercer suceso estaban implicados cuatro montañeros que se encontraban realizando la ruta de las Escaleretas en Monte Perdido cuando sufrieron un desprendimiento de piedras. Se tratan de dos varones de 26 y 64 años y vecinos de Murcia y Castellón heridos graves, una mujer herida leve de 24 años, vecina de Valencia y un varón ileso de 59 años y vecino de Valencia. 

El cuarto y último rescate se produjo en el Paso de los Sarrios, en Fanlo, cuando dos montañeros sufrieron agotamiento extremo no pudiendo continuar con la actividad. Se trata de varón de 33 años y vecino de Valencia, y mujer de 29 años y vecina de Valencia.

Dos fallecidos el jueves 25

El jueves 25 los servicios de emergencia realizaron cinco rescates, entre ellos dos fallecidos. El primero suceso trágico tuvo lugar cuando un barranquista de 55 años y vecino de Valencia se ahogó mientras realizaba rappel en el Barranco de Eriste (T.M. Sahún). La segunda defunción tuvo lugar en la zona de Castejón de Sos (Huesca) y se trataba de un parapentista de 36 años y vecino de Vizcaya.

El resto de avisos se trataron de una lesión en el pie de una mujer de 44 años y vecina de Barcelona en las inmediaciones del Refugio de Góriz (t.m Fanlo). Otro de una luxación de rodilla de un barranquista de 25 años y vecino de Pamplona y el último de un piloto de ala delta que había sufrido un accidente mientras realizaba la actividad en las inmediaciones de la localidad de Arén, lesionándose brazo y produciéndose una contusión en la cabeza.

Comienza el fin de semana

El viernes 26 comienza el fin de semana en el que en total se realizan 17 rescates; cuatro el viernes, seis el sábado y siete el domingo.

El primero del viernes se trató de una mujer de 62 años y vecina de Pamplona que se encontraba mareada y con vómitos, sin fuerzas, incapaz de continuar la marcha. El rescate tuvo lugar a las 11’50 horas en acceso al Pico Posets, durante el ascenso a la cima desde el Refugio de Ángel Orus (T.M. Benasque).

En el segundo, un varón de 44 años y vecino de  Sevilla se produjo una posible fractura de tobillo mientras realizaba la senda de subida a los Ibones de Brazato (T.M. Panticosa).

En el tercero, dos varones de 27 y 28 años y vecinos de Binéfar, sufrieron problemas físicos por agotamiento durante la actividad en la Vía Ferrata La Savina Vella (T.M. Estopiñán del Castillo), habiendo sufrido uno de ellos una caída por cansancio, sin lesionarse.

En el cuarto aviso un varón de 24 años y vecino de Valladolid se produjo un esguince de rodilla mientras realizaba una ruta corriendo por los alrededores del Pico Bisaurin (T.M. Aragües del Puerto). 

Seis rescates el sábado 27

El primer rescate del sábado 27 se trató de un ciclista de montaña que mientras realizaba una ruta por la Pista de Los Rojos (T.m. Boltaña) sufrió una caída en la que se clavó la maneta del freno en el brazo derecho, sin poder continuar la actividad. Se trata de un hombre de 41 años y vecino de Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El segundo aviso se trataba de una posible fractura de tobillo de una mujer de 30 años y vecina de  la provincia de Soria mientras se encontraba en una senda próxima a la motriz superior de Batalladero de la Estación de esquí de Formigal (T.M. Sallent de Gállego).

En el tercero, un varón de 66 años y vecino de Arganda del Rey (Madrid) sufrió un posible esguince de tobillo, no pudiendo continuar la marcha, mientras realizaba una ruta a 1.900 mts. de altitud en las inmediaciones del Refugio de Lizara (T.M. Aragüés del Puerto). 

El cuarto rescate se trató de una posible rotura de menisco tras un tropiezo, en las inmediaciones del pantano de Llauset (T.M. Montanuy) de una mujer de 26 años y vecino de  Saint Just Desvern (Barcelona).

En el quinto aviso un varón de 64 años y vecino de  Dos Hermanas (Sevilla) sufrió un posible cólico nefrítico que le impedía continuar con la actividad. Se encontraba en la zona del Valle de Remuñe (T.M. Benasque).

En el sexto y último un varón de 47 años, vecino de Zaragoza, se cayó produciéndose una herida abierta en la rodilla derecha. El rescate tuvo lugar en Los Miradores de Ordesa (T.M. Fanlo).

Siete rescates el domingo 28

El primer aviso se recibió desde el Refugio de Ángel Orus cuando una persona no se encontraba bien ni podía respirar tras sufrir una caída. En el segundo aviso una barranquista de 57 años y vecina de Hondarribia (Guipuzcoa) había sufrido una caída, con posible lesión en las vértebras, mientras realizaba la actividad en el Barranco de Sorrosal (T.M. Broto). 

En el tercer aviso un montañero de 58 años y vecino de Rocafort (Valencia) había sufrido un aplastamiento de una falange del pie por la caída de un bloque de piedra en la arista noreste de la Punta Cochata (T.M. Sallent de Gállego).

En el cuarto rescate un varón de 42 años y vecino de Murcia se había caído sufriendo fractura en tibia y peroné y luxación de tobillo mientras realizaba la actividad en las cercanías de Espierba (T.M. Bielsa).

En el quinto aviso una persona mientras realizaba rapel en el Ibón de Cregüeña (T.M. Benasque) se había enganchado en las cuerdas.  En el sexto un senderista sufría malestar y vómitos, no pudiendo continuar la actividad, mientras realizaba la acitividad por la zona de la Senda de los Cazadores por la zona del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (T.M. Torla). El séptimo y último se trataba de una torcedura de tobillo en unas pozas de Panticosa.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón