Graus

Los grausinos cocinaron los más de 1.000 kilos de longaniza

Según los organizadores, más de mil visitantes visitaron la capital ribagorzana para degustar la famosa longaniza

Algunos de los voluntarios que hacen posible esta fiesta posan felices con la parrillada de longaniza a sus espaldas. Foto: S.E.
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
29 julio 2024

Las calles de Graus ya llevaban decoradas varias semanas para acoger la Fiesta de la Longaniza de este año 2024. Y el pasado sábado 27 de julio por fin pudieron celebrarlo por todo lo alto con éxito de participación y gran organización.

Según la organización del evento, visitaron la capital ribagorzana miles de visitantes llegados desde diferentes puntos de la provincia e incluso de la comunidad autónoma. Y pese al calor que reinó durante toda la jornada, todos esperaron para degustar la famosa longaniza.

Aunque Graus ya comenzó mucho antes con la celebración gracias a los puestos de venta de productos artesanales que se extendían durante las calles del municipio o gracias al Longaniza Fest, el festival gastronómico que nació para acompañar a esta gran celebración.

Las mujeres de la Asociación Santa Águeda elaboraron el embutido junto con la ayuda de la tasadora de este año, Mari Pau Huguet. La periodista confesó que se encontraba “muy emocionada porque este título me devuelve a mi infancia y mi adolescencia”.

Posteriormente, los cocineros se encargaron de cocinar la longaniza en la parrilla de 25 metros cuadrados. Más tarde, llegó uno de los momentos más esperados cuando grúa elevó hasta el cielo la parrilla sobre las brasas ardiendo a más de 400 grados.

Después la organización comenzó con el reparto de la longaniza a los visitantes, quienes afirmaban que estaba “muy buena” o “espectacular, como siempre”, entre otras muchas opiniones que se oían a través del micrófono.

Paralelamente, el Longaniza Fest acogía a aquellos que querían disfrutar de un momento de tranquilidad degustando diferentes tapas elaboradas con la protagonista de la jornada, la longaniza de Graus. Así como de música en directo y entretenimiento para los más pequeños.

La Fiesta de la Longaniza Graus 2024

Desde la organización del evento afirman que la coordinación entre los diferentes agentes implicados en la celebración de esta fiesta fue “perfecta, como siempre”. El presidente de la DPH Isaac Claver acudió a la Fiesta de la Longaniza de Graus 2024 participando en todo el proceso. Claver confesó que que solía venir con su familia a la fiesta y aseguró que se trata de “una de las fiestas más emblemáticas del Alto Aragón que nos identifica como provincia, un ejemplo más del talento, la tradición y el orgullo rural que nos caracteriza”.

También conoció la fiesta el director general de Innovación y Promoción Alimentaria del Gobierno de Aragón, Juan José Orriés, que se refirió a la “espectacularidad”, sobre todo del volteo de la parrillada de longaniza en el atardecer grausino y con el aroma a brasa.  

No faltaron al acto el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, el presidente de la comarca, Roque Vicente, y los miembros de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, Mariano Ciutad (Maella), que entregó la parrilla de bronce a la tastadora Mari Pau Huguet, junto a José Luis Romeo (Melsa) y Olga Maroto (Aventín).

La televisiva Mari Pau Huguet quiso compartir el título con los dos tastadores de años anteriores presentes en el evento, José María Vilas (2013) y Antonio Piniés (2015) y, sobre todo, con Rosario Torres, la más veterana de las mujeres de la fiesta a quien homenajeó con mucho cariño.

La calle Salamero de Graus se lleno de visitantes a la espera de degustar la longaniza. Foto: C.Lanau

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Graus