El PSOE Barbastro sugiere recuperar “de forma urgente” la iglesia de San Julián ante su “grave deterioro”. El grupo socialista ha presentado la moción en el pleno del pasado martes 30 de julio y ha salido adelante. En ella, proponen realizar el diagnóstico de su deterioro y realizar las mejoras que se recomienden.
En nota de prensa expresan que “la iglesia de San Julián, como patrimonio histórico y cultural de Barbastro, es un recurso invaluable que contribuye a la riqueza y diversidad, fomenta la educación y el conocimiento, y es importante para proteger nuestra herencia cultural y tiene un impacto positivo en la comunidad”. A su vez, apuntan que en 2002 se declaró Bien Catalogado del Patrimonio Cultural aragonés el ‘Antiguo Hospital de San Julián y Santa Lucía’ en Barbastro.
El PSOE explica que en la actualidad “se está produciendo un importante deterioro del edificio de la Antigua Iglesia producto da la falta de uso, mantenimiento y especialmente de las humedades. Por este motivo consideramos imprescindible y urgente una conservación preventiva para evitar que lleguen a sucederse mayores daños”.
Por ello, proponen realizar un diagnóstico profesional del grado de deterioro y aplicar las correspondientes medidas urgentes para su conservación.
Para Daniel Gracia, portavoz socialista, “si queremos ser destino turístico patrimonial, no podemos dejar abandonados aquellos edificios, como la iglesia del complejo de san Julián, que forma parte de la historia de Barbastro. Entre 1995 y 1999 se realizó una gran esfuerzo inversor en su recuperación y ahora, un elemento fundamental del patrimonio como su iglesia, está sufriendo un deterioro importante”.