Alto Aragón

Catorce rescates en el fin de semana del 2 al 4 de agosto

El viernes 2 solo se produjo un rescate, el sábado 3, ocho y el domingo 4, cinco

Uno de los rescates del sábado 3 de agosto. Foto: S.E.
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
05 agosto 2024

En el fin de semana del viernes 2 al domingo 4 de agosto los servicios de emergencia han realizado catorce rescates en el Alto Aragón. Todos los avisos se han recibido a través de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca. 

El único aviso del viernes 2 lo recibieron en torno a las 9 horas. En él comunicaban que un montañero había sufrido un posible esguince de rodilla en las inmediaciones del refugio de Llauset, término municipal de Montanuy.

Hasta el lugar se desplazaron el GREIM de Benasque, una unidad aérea de Huesca y un médico del 061. Tras sobrevolar la zona, evacuaron y trasladaron a la herida en la aeronave hasta la helisuperficie de Benasque, marchándose del lugar por sus propios medios. Se trata de una mujer de 52 años y vecina de la provincia de Vizcaya.

Ocho rescates el sábado 3

El primer aviso lo recibieron en torno a las 11 horas alertando de que un montañero se encontraba realizando una ruta en el casco del Pico Marboré (T.M. Fanlo) cuando sufrió una contusión en el fémur, debido a una caída de piedras. Hasta el lugar se activaron el GREIM de Boltaña, una unidad aérea de Benasque y un médico del 061. Tras localizar al herido, lo trasladaron en la aeronave hasta la Pradera de Ordesa, donde se transfirió al Equipo de la Cruz Roja para su valoración. Se trata de un hombre de 24 años y de nacionalidad francesa.

El segundo aviso, a las 11’30 horas, comunicaba que un motorista, mientras realizaba una ruta por la pista forestal de Ruego – Chisagüés (T.M. Bielsa), había sufrido una dislocación del hombro. Hasta el lugar se activaron el GREIM de Boltaña que accedieron al herido en vehículo oficial. Tras localizar al motorista, lo trasladaron al centro médico de la localidad de La Fortunada. El herido es un varón de 33 años y vecino de Zaragoza.

Al mediodía…

El tercer aviso (12 horas) informaba de la caída de una ciclista con la bicicleta de montaña que le había provocado un traumatismo craneoencefálico. El suceso tuvo lugar en una pista cerca de las inmediaciones de Lanuza, (T.M. Sallent de Gállego). Los servicios de emergencia evacuaron a la herida en la aeronave hasta la helisuperficie  de Sabiñánigo, donde la esperaba una ambulancia para trasladarla hasta el Hospital de Jaca. La persona rescatada es una mujer  de 40 años y vecina de Zaragoza.

En el cuarto aviso, a las 13,10 horas, informaban de que una barranquista mientras realizaba el acceso al barranco del Río Vero, había sufrido un esguince de rodilla (T.M. Alquézar). Se activó GREIM de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y un enfermero del 061, quienes la evacuaron en la aeronave hasta la helisuperficie  del Hospital San Jorge de Huesca. La persona rescatada es una mujer de 23 años y vecina de Burgos.

El quinto aviso, a las 14’30 horas, informaba de que un senderista sufrió una parada cardiorespiratoria falleciendo en el lugar.

Por la tarde…

En el sexto aviso, a las 15’30 horas, informaban de que una senderista había sufrido una caída realizándose una herida profunda en la rodilla. El suceso tuvo lugar en la zona del bosque de Betato (T.M. Biescas) y los servicios de emergencia evacuaron a la herida en ambulancia hasta el Hospital de la localidad de Jaca. La persona rescatada es una mujer de 57 años y vecina de Zarautz (Guipuzcoa).

El séptimo, a las 16’30 horas, informaba de que dos escaladores no podían continuar con su actividad en la Cresta de Salenques (T.M. Benasque) por agotamiento. Se activó GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Benasque y el médico del 061. Los servicios trasladaron en la aeronave hasta la helisuperficie de Llanos del Hospital, donde se encontraba su vehículo particular. Las personas rescatadas son un varón de 26 años, de nacionalidad francesa, y  una mujer de 28 años, vecina de la provincia de Barcelona.

El octavo y último aviso del día lo recibieron a las 18’20 horas. En celebración informaban de que una senrista había sufrido una torcedura de tobillo en la zona del Pico Garmo Blanco (T.M. Sallent de Gállego). La herida, una mujer de 33 años de nacionalidad nicaragüense iba acompañada de dos personas, una mujer y un hombre, ambos de 34 años y de nacionalidad estadunidense. Los servicios de emergencia evacuaron a los tres aeronave hasta la helisuperficie de Panticosa, donde accedieron a su vehículo particular por sus propios medios. 

Cinco rescates el domingo 4

El primer aviso lo recibieron en torno a las 8’43 horas informando de que un senderista había sufrido un esguince de tobillo. El suceso tuvo lugar en las proximidades de la Cabaña de la Glera en Formiga Estación (T.M. Sallent de Gállego). Los servicios de emergencia trasladaron al herido hasta la helisuperficie de Panticosa y de allí, en ambulancia hasta el Hospital de la localidad de Jaca. Se trata de un varón de 22 años y vecino de Mollet del Vallés (Barcelona).

El segundo aviso, a las 11’37 horas, avisaba de que un montañero había sufrido una caída a diferente nivel, fracturándose el tobillo mientras realizaba la actividad en  Aguja Cadier, Picos de las Frondiellas (T.M. Sallent de Gállego). Los servicios de emergencia lo trasladaron en la aeronave hasta la helisuperficie del Hospital de San Jorge de Huesca. El herido es un varón de 50 años y vecino de Vitoria.

Al mediodía…

El tercer aviso, a las 12’20 horas, consistía en otra torcedura de tobillo en el Barranco Peonera (T.m. Bierge). El herido, un varón menor de 16 años y de nacionalidad francesa, se encontraba en un grupo de barranquistas (un guía y 8 personas) y saltó en una zona no indicada por el guía. Los servicios evacuaron al herido hasta el Hospital de San Jorge de Huesca.  

El cuarto aviso, a las 13’25 horas, informaba de que un barranquista, mientras realizaba la actividad en el Barranco Trigoniero (T.M. Bielsa), había sufrido una posible fractura de peroné al tropezarse. Los servicios trasladaron al herido en aeronave hasta la helisuperficie  de Bielsa donde la esperaba una ambulancia para trasladarlo al Hospital de Barbastro. La persona rescatada es una mujer de 45 años y vecina de Sabadell (Barcelona).

El quinto y último aviso del fin de semana se produjo en torno a las 16’48 horas cuando un montañero, mientras realizaba la actividad en el Pico Garmo Negro (T.m. Panticosa), había sufrido una torcedura de tobillo.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón