Alto Aragón

El Gobierno de Aragón declara de interés autonómico el proyecto de ENCE Biogás

La empresa ENCE Biogás valora la declaración de interés autonómico a la vez que continúa con los trámites para poner en marcha las seis plantas

ENCE Biogás interés autonómico
Ilustración del proceso que se seguirá en las plantas de ENCE Biogás. Foto: S.E.
El Cruzado
08 agosto 2024

El Gobierno de Aragón ha declarado de interés autonómico el proyecto de la empresa ENCE Biogás para producir biometano y fertilizantes en seis plantas en todo Aragón. Una de las plantas se ubica en Barbastro y el resto en San Esteban de Litera, Alcolea de Cinca, Zuera, Belchite y Teruel.

La declaración de interés autonómico para ENCE Biogás se aprobó esta semana en el Consejo de Gobierno. La inversión económica directa en las seis plantas asciende a 120 millones de euros. Se prevé general 150 empleos directos y hasta 450 indirectos cuando estén en marcha. Cifras a las que habrá que sumar el empleo generado durante la fase de construcción, así como el impacto directo, indirecto e inducido por el desarrollo de la actividad.

ENCE Biogás en Barbastro

Aunque cada instalación lleva sus plazos, se estima que la fase de construcción dure entre 18 y 20 meses. El proyecto comprende por un lado, las propias instalaciones industriales de las seis plantas para la producción de biometano y fertilizantes. Por otro, las infraestructuras auxiliares, en concreto, acondicionamiento de accesos hasta las plantas, tendidos eléctricos para abastecimiento energético de las plantas y ramales de gasoductos.

Desde Barbastro, la declaración de interés autonómico para el proyecto de ENCE Biogás ha sido muy bien acogida. La concejal de Desarrollo, Silvia Ramírez lo califica de “una gran noticia”, pues “permitirá agilizar trámites. Ramírez también valora “el compromiso del Gobierno de Aragón con Barbastro, el Somontano y su desarrollo industrial”.

El Ayuntamiento de Barbastro recuerda que el proyecto en este municipio contempla la puesta en marcha de una instalación que producirá biometano para su inyección a la red a partir de la gestión de residuos orgánicos ganaderos, agrícolas y de la industria alimentaria y generará unos 25 puestos de trabajo directos y más de 50 indirectos cuando se active. Durante la fase de construcción, los operarios empleados serán 75.

La planta se ubicará en unos terrenos cercanos a la salida 62 (rotonda de El Pueyo) de la A-22, a unos cinco kilómetros de la ciudad. La inversión prevista supera los 20 millones de euros.

Valoración de ENCE Biogás de la declaración de interés autonómico

Desde ENCE Biogás, la decisión del Gobierno de Aragón para declara su proyecto de interés autonómico se valora como muy positiva. El director de Sostenibilidad de la empresa, Andrés Rodríguez, indica que esta declaración “supone un impulso para el desarrollo de los proyectos de energía renovable que Ence Biogás prevé poner en marcha en Aragón dentro de su apuesta por la descarbonización y la transición energética”. En cuanto al proyecto en Barbastro, “continúa avanzando según lo previsto en los trámites necesarios”.

El proceso industrial de la planta se desarrollará íntegramente en recintos cerrados, con instalaciones que disponen de biofiltros y otros sistemas avanzados que permiten asegurar el respeto al entorno. Asimismo, la ubicación de la planta se eligió por ofrecer un acceso sin necesidad de transitar por el núcleo urbano y a máxima distancia del municipio, respetando las distancias a explotaciones ganaderas marcadas por la normativa.

El proyecto ofrece una solución a la gestión de los purines y estiércol de las instalaciones ganaderas cercanas, evitando su vertido en el campo y la contaminación por nitratos que esto conlleva. Así, se ofrece una alternativa sostenible a la gestión de residuos agroganaderos, contribuyendo a reducir el problema de la contaminación.

Para el diseño de este proyecto, explican desde ENCE, se han tenido en consideración “las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) establecidas por las directrices europeas, ya que el proceso de las instalaciones es circular en el uso del agua, que se depura y se trata al final del mismo para su uso como agua de riego. Con todo, este proyecto contribuye, detalla la empresa, “a los objetivos europeos de descarbonización y a una transición energética verde y justa”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón