Cuando este semanario llegue a nuestras casas estaremos celebrando el 73º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Mi primera intención era ir desgranando cómo se están vulnerando todos ellos empezando por el primero y siguiendo por todos los demás que, aunque en el papel están muy bien, otra cosa es la práctica, incluso entre los gobiernos que los firmaron; podemos imaginar entre los que no consideraron oportuno firmarlos.
Pero cuando escribo esto es otro aniversario el que estamos celebrando: es el día 6 de diciembre y hace 43 años que aprobamos nuestra Constitución Española. También ésta está muy bien en el papel, pero tampoco se cumple como debería.
Escuchando la radio oigo en las noticias que se ha constituido la Plataforma de la España Vaciada, supongo que al estilo de Teruel Existe, y se quejan precisamente de que la Constitución no tiene en cuenta esta realidad de la que, a excepción de algunas, muy pocas, comunidades autónomas, el resto podemos sumarnos a dicha Plataforma.
Igual así podríamos conseguir que no todas las inversiones y beneficios fueran a esas dos Comunidades que parece que nunca tienen bastante, porque nunca dejan de pedir más. Claro, tienen unos votos y los “venden” caros cuando al gobernante de turno le interesa la aprobación de algún asunto. Ahora mismo estamos pendientes de la aprobación de los Presupuestos Generales que, aunque han pasado el trámite del Congreso, no está claro todavía que todos los grupos los apoyen.
Por tanto, ya veremos qué sucede y si la España Vaciada se irá vaciando cada vez más si con esta Plataforma que acaba de nacer no se tiene poder para imponer unas exigencias que faciliten la vida en los pueblos y en las pequeñas ciudades, de modo que no nos sintamos ciudadanos de segunda categoría y podamos ser iguales a los demás como proclaman tanto los Derechos Humanos como nuestra Constitución Española.
Y como la próxima vez que escriba será ya el 2022, deseo a todos los lectores de El Cruzado una feliz y santa Navidad y que el año próximo nos traiga paz, salud y trabajo que son las necesidades básicas para una vida feliz.