Una de las joyas de la provincia de Huesca es la montaña. La variedad de paisajes hace que sea una de las más visitadas. De hecho, la provincia es pionera en conservación de la naturaleza cuando en 1918 se declaró a Ordesa bajo la denominación de Parque Nacional, el segundo más antiguo de España. Desde ese momento, se ha determinado como espacio protegido a casi un 40% del territorio de Aragón.
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido incluye cuatro valles (Añisclo, Escuaín, Pineta y Ordesa) extendidos como brazos alrededor de Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa y dominador del parque. Situado en la Comarca del Sobrabre, tiene una extensión de 15.608 hectáreas y abarca los municipios de Torla, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Bielsa.
Fue declarado Parque Nacional en 1918. En 1977 pasó a formar parte de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala. Casi toda la superficie de Ordesa-Monte Perdido son montañas y rocas: únicamente una quinta parte del Parque Nacional son bosques. La altitud del mismo alcanza desde los 700 metros del Río Bellós hasta los 3.348 metros de Monte Perdido.
PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO
Declarado como tal en 1918
Extensión: 15. 608 hectáreas. En el Sobrarbe, con cuatro sectores: Añisclo, Ordesa, Escuaín y Pineta
Altitud: Entre los 700 metros del Río Bellós y los 3.348 de Monte Perdido
Características: Cuatro cañones glaciares con grandes cascadas naturales
Desde el Parque Nacional recomiendan “pequeños recorridos en el entorno debido a las grandes acumulaciones de nieve en los últimos días”. Si se tiene el equipamiento adecuado, las “excursiones con raquetas” en el valle de Bujaruelo, subida al Pelupín, cascadas del Valle de Ordesa y Mondoto (mirador sobre el cañon de Añisclo) son una gran opción. Un gran reclamo son los quebrantahuesos, que se pueden ver en las visitas ornitológicas por las gargantas de Escuaín. Para los más pequeños, los paseos a caballo en Sarvisé y, ya en febrero, la visita “casi obligada” a los carnavales tradicionales de Broto y Torla.
Posets-Maladeta
En la zona más oriental de la provincia de Huesca se encuentra el Parque Natural Posets-Maladeta. Alberga las cumbres más altas de los Pirineos: Aneto (3.404 metros), Posets (3.369 metros), Llardana (3.369 metros), Maldito (3.350 metros), Maladeta (3.308 metros) o Perdiguero (3.222 metros), son algunos de los ejemplos de ‘tresmiles’ del Parque Natural.
Con una extensión de 33.440 hectáreas, abarca los términos municipales de Benasque, Montanuy, Sahún, Gistaín y San Juan de Plan. Además, los visitantes pueden disfrutar de 13 glaciares y los 95 lagos de origen glaciar. Y es que la altitud del parque oscila entre los 1.500 y los 3.404 metros.
PARQUE NATURAL POSETS-MALADETA
Declarado como tal en 1994
Extensión: 33. 267 hectáreas. Entre Francia, Sobrarbe, Ribagorza y Valle de Arán
Altitud: Entre los 1.500 metros y los 3.404 del pico Aneto
Características: Grandes montañas, morrenas, ibones y glaciares. Posee 13 glaciares, 95 lagos de origen glaciar y varias cascadas. En él, están la mayoría de ‘tresmiles’ del Pirineo
Con estas alturas y en estas fechas, las excursiones con raquetas de nieve son un gran reclamo. Destaca la conocida ruta entre los Llanos del Hospital hasta el Forau d’Aiguallut. El parque Natural recomienda el recorrido circular, aproximadamente de una hora, hasta las Gorgas de Alba.
Los ibones de Villamuerta son una alternativa bonita y asequible para realizarla con los más pequeños. Desde ellos se puede apreciar unas bonitas vistas del Aneto y las Maladetas. También, dos ibones muy vistados en el Parque Natural son el de Escarpinosa y el de Batisielles.
Sierra y Cañones de Guara
El destino para los aficionados de los deportes de aventura es el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Con sus casi 50.000 hectáreas de extensión, abarcando las comarcas de la Hoya de Huesca, Alto Gállego, Sobrarbe y Somontano, es el espacio natural protegido de mayor extensión de Aragón y un referente mundial del barranquismo. Sus cañones están calificados como los más atractivos de Europa.
Destacan los barrancos del río Balcés con sus más de 20 kilómetros de longitud y desniveles superiores a los 800 metros, así como la sima de la Grallera Alta de Guara, con 277 metros de caída vertical. Por nombre y mayor cantidad de usuarios; el barranco de la Peonera, el del Mascún, el del río Vero, y las Gorgas Negras. Pero, ¿qué actividades se pueden practicar en invierno?
PARQUE NATURAL DE LA SIERRA Y CAÑONES DE GUARA
Declarado como tal en 1990
Extensión: 47. 450 hectáreas. Entre Huesca, Barbastro, Aínsa y Sabiñánigo
Altitud: Entre 430 metros del Río Alcanadre y los 2.077 del Tozal de Guara
Características: Geografía muy montañosa, con formaciones rocosas de tipo kárstico, con numerosos cañones, simas y grutas
“La vía ferrata que es como una escalada pero con ayudas”, es una forma sencilla de escalar con anclajes metálicos para poder subir. En Guara, son varias las ferratas destacan como sencilla, la ferrata de Peñas Juntas, en Bierge; y otra de más nivel, La Canal del Palomo, en Vadiello. Las escarpadas paredes rocosas permiten llevar a cabo este deporte, cada día con más practicantes.
Si los ánimos no están para actividades de aventura, “hay mil rincones dignos de ir a conocer en Guara”. Desde el Parque Natural recomiendan recorridos sencillos como las Pasarelas del río Vero en Alquézar o la Fuente de Tamara en Bierge, u otros más complicados como el de San Martín de la Val d’Onsera o la subida al Tozal.
Sobrarbe-Pirineos
En el corazón de los Pirineos se encuentra el único Geoparque de toda la cordillera: abarca la totalidad de la Comarca del Sobrarbe. Sobrarbe-Pirineos pertenece a la Red Europea de Geoparques y a la Red Global de Geoparques de la UNESCO desde septiembre de 2006. Las rutas recomendadas en este espacio son infinitas, sobre todo las más cercanas al Sobrarbe, concretamente las del valle de Pineta.
GEOPARQUE SOBRARBE-PIRINEOS
Declarado como tal en 2006
Extensión: 2.202 km. Ocupa la totalidad de la Comarca del Sobrarbe.
Altitud: Entre los 600 y los 3.000 metros
Características: Destacan tres aspectos geológicos: las antiguas explotaciones mineras hoy abandonadas, las huellas de la actividad del hielo y diversos sistemas kársticos con cuevas conocidas
El 11 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Montañas y el Geoparque de Sobrarbe-Pirineos ha organizado unas jornadas junto al club de Montaña CAS-Nabaín. En el Palacio de Congresos de Boltaña, este viernes el alpinista Sito Carcavilla ofrecerá una conferencia. El sábado 11 se emitirá un cortometraje y posteriormente Simón Elías impartirá una conferencia. Para concluir, el domingo 12 tendrá lugar una excursión geológica a manos de Ánchel Belmonte, director científico del Geoparque de Sobrarbe.