Con la llegada del invierno y la nieve, también lo hace un gran momento para visitar y disfrutar de nuestras montañas. Pero antes de ponernos en marcha, es muy importante conocer todas las medidas de seguridad para garantizar nuestro bienestar. Montañeros de Aragón Barbastro, a través de su presidente, José Masgrau, subraya seis claves para a tener en cuenta con las que salir a la montaña con seguridad. “Nuestro mensaje, en los clubes de montaña, es que queremos socios y gente que se adhiera a nuestras actividades pero nos esforzamos siempre en enseñarles, informarles y adecuarles a sus capacidades. Nadie empieza haciendo el Aneto”, recalca.
El primer paso pasa por estar dentro de un club de montaña, ya que entonces se tendrá acceso a la formación, a la información y, al principio, al alquiler del material. En los clubes, los aficionados encontrarán formadores para salir a la montaña.
En Aragón, para ser federado en montaña, se necesita ser socio de un club. Por suerte, nuestro territorio más cercano dispone de una amplia oferta en Barbastro, Monzón, Binéfar, Graus, Fraga, Benasque y Aínsa.
Una vez dentro del club, es importante conocer las capacidades de cada uno y decir lo que desea. El club enseñará a planificar las excursiones de la mano de monitores y guías. Para ello hay que tener las siguientes claves muy presentes: planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.
Claves para salir a la montaña
CLUB. Unirse a un club
CAPACIDADES. Conocer tus capacidades
PLANIFICACIÓN. Planificar bien la excursión y equipar la mochila
PRUDENCIA. Actúa con prudencia
ALIMENTACIÓN. La alimentación es muy importante
PLAN ‘B’ . Tener un plan ‘B’, pues todos nos equivocamos
Antes de hacer una excursión, se ha elegido el itinerario, se conocen las dificultades, las distancias y desniveles, la meteorología, la presencia de refugios y la disponibilidad de cobertura telefónica. “No es lo mismo ir en invierno, cuando a las cinco de la tarde está anocheciendo, que en verano”, recuerda Masgrau.
También es importante saber con qué compañeros se realiza la actividad. Cuando se va con el club, es el responsable del grupo se encarga de planificar, avisar del material que hay que llevar, llevar un cierre de marcha y marcar un reglamento interno de disciplina.
La alimentación y la hidratación, sobre todo en invierno, es muy importante. También es recomendable llevar guantes y gorro de recambio. “Aunque seas experto, todos nos equivocamos”, advierte Masgrau. Por eso, es necesario contar siempre con un plan ‘B’ o plan de retirada. “¿Y si me quedo sin teléfono móvil? Tienes que saber más o menos dónde hay cobertura y dónde no”. Por ello, es conveniente realizarse preguntas antes de partir y no dejar nada a la improvisación. Si se va a subir al Monte Perdido, hay que saber que si es en invierno, no se puede demorar mucho la bajada. Es mejor volver con tiempo para que no llegue la oscuridad o el frío.
“Aunque seas experto, todos nos equivocamos”
José Masgrau, presidente Montañeros de Aragón Barbastro
En el caso de accidente, hay que saber actuar con tranquilidad, sobre todo si se accidenta un compañero, y saber dar la alerta. Si en ese momento no hay cobertura o no se dispone de un walkie talkie, hay que bajar hasta el sitio donde se tenga que pedir ayuda. El montañero solitario no está aconsejado y mucho menos en invierno. Como mínimo, es recomendable la excursión de tres personas para que si uno se accidenta, uno se quede con éste y el otro baje a buscar ayuda en el caso de que no hubiera cobertura.
En esta situación, es importante tener en cuenta la regla ‘PAS’: proteger al herido, activar la alerta llamando al 112 y socorrer.
Aún así, no todo es A o B. Existen los casos de profesionales a los que la montaña les ha jugado una mala pasada. La función de los clubes de montaña y de la federaciones deportivas, incide Masgrau, es “formar, informar y que cada uno adecúe su actividad a su nivel de capacidad física y técnica”.
Pictogramas de la montaña
La página web montanasegura.com dispone de unos interesantes y amplios pictogramas para practicar cada actividad (senderismo, barranquismo, montaña invernal, recolecta de setas y campamentos en montaña) de forma segura. “Está muy bien, porque es el fruto de todo lo que hemos recogido durante años y años”, concluye José Masgrau. Los pictogramas se pueden descargar de forma sencilla y están disponibles en tres idiomas distintos: castellano, francés e inglés.