Un montañero ha fallecido este domingo al caer a un canal en la Forqueta de Gabietos, en el Parque Nacional de Ordesa. El rescate fue uno de los nueve en los que han participado los grupos de montaña de la Guardia Civil en los últimos tres días.
El aviso de este accidente en la Forqueta de Gabietos se recibió este domingo 18 de agosto a las 12 horas. El GREIM de Boltaña acudió a la zona, junto a la Unidad Aérea de Benasque y un sanitario del 061. Ya en la Forqueta de Gabietos, en el término municipal de Torla, localizaron al grupo de montañeros. El médico constató que las lesiones del accidentado no eran incompatibles con la vida. El fallecido en la Forqueta de Gabietos es un hombre de 71 años, vecino de Holanda, que fue trasladado al depósito de cadáveres de Huesca.
Más avisos en el GREIM
Este aviso que llegó desde la Forqueta de Gabietos fue uno de los cuatro registrados este domingo 18. En el barranco de La Peonera, en Bierge, un barranquista sufrió rotura de tibia y peroné tras saltar en una poza. El hombre, barcelonés de 23 años, tuvo que ser trasladado en helicóptero hasta Monflorite, antes de ir al hospital San Jorge de Huesca.
El GREIM de Panticosa acudió a otros dos. El primero, una senderista zaragozana de 29 años con una posible indigestión en el refugio de Bachimaña. El segundo, otra senderista zaragozana, esta de 61 años, con una posible fractura de cúbito y radio tras un tropiezo en las inmediaciones del refugio de Respumoso.
Otros dos accidentes han tenido lugar durante el fin de semana en Sobrarbe. El primero, el viernes 16, con un aviso de un senderista que no podía continuar su actividad por encontrarse indispuesto. Se trata de un hombre de 47 años de Barcelona, que practicaba senderismo en las inmediaciones del refugio de Tabernés (Gistaín). Lo trasladaron en helicóptero hasta Benasque y de ahí, en ambulancia, al Hospital de Barbastro.
El segundo, el sábado 17, con un bañista que se sintió indispuesto cuando se bañaba en el río Cinca en El Pueyo de Araguás. Se activo el GREIM de Boltaña y la unidad aérea de Benasque, junto al médico del 061, que determinó su traslado en ambulancia al centro de salud de Aínsa. Era un hombre de 35 años de Huesca.
GREIM de Jaca
Finalmente, el GREIM de Jaca ha atendido estos días otros tres rescates. El día 16, un montañero enriscado en la Selva de Oza, que fue evacuado ileso hasta su vehículo particular. El sábado 17, un senderista con un posible esguince en la zona del pico La Rata (Canfranc) y otro senderista en Cascadas de las Negras (Valle de Izas). Este terminó en el hospital de Jaca con una posible luxación del hombro.