El yacimiento de La Codera, en Alcolea, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC). El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha iniciado el expediente para la declaración del yacimiento de La Codera como Bien de Interés Cultural. Se incluirá en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, Zona Arqueológica. Los restos, situados a unos cuatro kilómetros al sur de Alcolea de Cinca y bien conocidos, abarcan desde la Edad del Bronce a la época ibérica. Se trata de un intervalo de casi un milenio. Desde el Ayuntamiento han mostrado su enorme satisfacción en estos términos. “Este reconocimiento destaca la importancia histórica y cultural de nuestro patrimonio local. Además, representa un logro significativo para nuestro yacimiento. Este logro no habría sido posible sin el incansable esfuerzo y la dedicación conjunta del Ayuntamiento de Alcolea de Cinca y la Asociación Amigos de la Codera”. Asimismo, han rendido un sentido homenaje a Félix Montón, el profesor -ya fallecido- que trabajó durante años en este yacimiento y veló porque fuera reconocido.
El yacimiento de La Codera
El yacimiento de La Codera, protegido como Bien de Interés Cultural, reúne, en escasos centenares de metros, un extraordinario patrimonio arqueológico de gran valor. Desde mediados de los años 90 se realizan trabajos de excavación, limpieza, catalogación y restauración del conjunto arqueológico.
En este lugar cuenta con un poblado de la Edad del Bronce y un asentamiento de Campos de Urnas. Asimismo, un poblado de la Edad del Hierro, dos necrópolis asociadas a éste último y un poblado ibérico. Además existen otros restos pendientes de clasificación, otras dos necrópolis prehistóricas y dos hornos de cal modernos.
Los trabajos científicos que se desarrollan en el conjunto de La Codera ininterrumpidamente desde 1997 fueron dirigidos durante años por Félix J. Montón Broto. Se incluyen en el Plan de Investigación del Gobierno de Aragón y los avala el Museo de Huesca, entidad depositaria los materiales recuperados en el curso de las excavaciones arqueológicas.