Continúa la intensa actividad de los GREIM en el Pirineo, que han atendido 22 avisos en cuatro días, entre el 19 y el 22 de agosto. Caídas, roturas de huesos, desorientación o mal de altura han sido algunas de las causas que han propiciado dichos avisos.
De esta manera, estos 22 avisos que ha atendido el GREIM en cuatro días se han distribuido de la siguiente manera.
El lunes 19, los GREIM atendieron los primeros cuatro avisos de los 22. En la Senda de Monte Perdido, en Fanlo, un senderista de 14 años se lesionó la rodilla y tuvo que ser rescatado junto a un hombre de 47, ambos vecinos de Oviedo. Más tarde, un senderista avisó de un dolor torácico en el torrente de la Llardaneta, en el macizo del Posets. Fue trasladado al Hospital de Barbastro después de la evacuación en helicóptero a Benasque.
Los otros dos avisos se atendieron en Alcubierre, por una caída con posible fractura de clavícula, y en el ibón de Sobocos (Panticosa), por un senderista avisó de fatiga por agotamiento.
Cinco de los 22 avisos que atiende el GREIM el martes 20
El martes 20, la actividad de los GREIM aumentó. Una mujer leridana de 73 años sufrió mal de altura en Pico del Alba, en el parque natural del Posets Maladeta. Continuó por sus propios medios una vez la llevaron en helicóptero hasta Benasque. Poco después, en las inmediaciones del refugio de Lavasar, en Plan, un gaditano de 60 años tropezó y terminó en el Hospital de Barbastro.
En la zona de escalada de Bierge, el GREIM de Huesca rescató a un alicantino de 31 años, que sufrió una caída y se golpeó contra la pared dañándose el tobillo. Fue evacuado al hospital San Jorge de Huesca.
El cuarto aviso llegó del refugio de Coronas, en Benaque, donde un hombre de 60 años, de Madrid, mostró síntomas de agotamiento y lo llevaron en helicóptero a Benasque. Y el quinto, en el pico Lenito, en Ansó, con una montañera vasca de 40 años que se había desorientado.
El miércoles, el día más intenso con siete rescates
Los GREIM atendieron siete de esos 22 avisos en cuatro días el miércoles 21. El primero llegó de la zona de Pleta de Coma, por un montañero con gastroenteritis que llevaron en helicóptero a Benasque. En la zona de Sobrarbe hubo otros dos avisos. El primero, en las Gradas de Soaso, en Torla, por un senderista que tropezó y se lesionó el tobillo. Una mujer alicantina de 22 años que trasladaron al hospital de Huesca. Y en las inmediaciones de pico Royo (Bujaruelo), dos montañeros franceses de 19 y 16 años avisaron porque se habían extraviado. Localizados, los trasladaron a la helisuperficie de Benasque.
Los otros cuatro avisos llegaron de la zona de Alto Gállego-Jacetania, con un senderista de 15 años con un esguince en Canal Pico Astún y otro senderista indispuesto en el ibón de Estanés. También un montañero con traumatismo en cabeza y pierna por una caída en los ibones de Arriel (Sallent de Gállego) y otro montañero que avisó de que no podía continuar su actividad en Aguja Cadier, también en Sallént.
Otros seis avisos el jueves 22
Este jueves 22 de agosto el GREIM atendió otros seis avisos. El primero, una mujer francesa de 62 años, que sufrió una posible crisis de ansiedad en las inmediaciones del pico Taillón, en Fanlo. La trasladaron hasta el centro de salud de Broto. En el ibonet de Llosas, en Benasque, un vecino de Jaca de 69 años avisó por un fuerte dolor en el pecho y tuvo que ser trasladado en ambulancia medicalizada.
En la Cola de Caballo,en Ordesa, un sevillano de 49 sufrió un tropiezo con posible contusión en la rodilla. Desde la Pradera lo trasladaron en ambulancia al hospital de Jaca. En Sallent de Gállego, un pamplonés de 26 años sufrió una caída en las inmediaciones del pico Balaitus, con contusiones en pierna y mano. También terminó en el hospital de Jaca.
El quinto aviso llegó ya por la tarde, con dos senderistas extraviados en Forqueta de Gabietos, en Torla. Eran un hombre de 38 años y una mujer de 29, franceses, que los GREIM llevaron hasta el refugio de Bujaruelo. Finalmente, un dolor torácico provocó el aviso de dos escaladores desde el valle de Canfranc al Tobazo. Era una mujer de 28 años, francesa, que fue rescatada y llevada al hospital de Jaca, junto a un hombre ileso de 24 años.