Tras el anuncio del viernes por parte del Gobierno de Aragón en el que se ampliaba el pasaporte covid a partir del domingo 12 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha decidido tumbarlo. El TSJA ha admitido la cautelarísima, solicitada por la Asociación Liberum, y ha suspendido la ampliación de la solicitud del Gobierno de Aragón del pasaporte covid.
El Gobierno de Aragón anunció el viernes que ampliaría el pasaporte covid a partir de este domingo 12 de diciembre. Así, el documento que certifica estar vacunado contra el covid se iba a requerir en los siguientes casos:
-Celebraciones civiles y religiosas a partir de más de 10 personas.
-Ocio nocturno a partir de las 21 horas.
-Hostelería, restauración y locales de juego con aforo igual o mayor a 50 personas.
-Gimnasios y equipamientos similares.
-Visitas en hospitales y centros sociales.
-Cines, teatros, espectáculos y similares donde se consume comida y bebida, y cualquier evento que reúna a más de 500 personas en interior y 1.000 en exterior.
La medida, anunciada el viernes 10 de diciembre por la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, iba a estar vigente hasta el próximo 8 de enero de 2022.
En el caso de una cena de empresa de 11 personas, por ejemplo, sería una celebración. Por lo que en este supuesto concreto haría falta el pasaporte covid en el establecimiento oportuno.
Un horizonte temporal
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón requirió un horizonte temporal a la hora de fijar dichas medidas. Por esta razón, la idea era implantar el pasaporte covid hasta el 8 de enero. Repollés explicó en rueda de prensa que si fuera necesario, se prolongará más allá del 8 de enero a través de la publicación de “una nueva orden”.
Vacunación
Además de la ampliación del pasaporte covid, el Gobierno de Aragón anunció en rueda de prensa la vacunación para los niños. Así, la próxima semana se comenzará la vacunación pediátrica para niños entre 5 y 11 años.
La segunda dosis en los niños se inoculará a las 8 semanas de haberse inyectado la primera. La vacuna no es la misma que se está inoculando a las personas adultas, sino que ésta tiene una presentación pedriátrica.