Desde esta última semana de agosto, un mural ubicado en la plaza del Mercado repasa los últimos 100 carteles anunciadores de las fiestas de Barbastro. La iniciativa forma parte de los preparativos previos a la celebración de las en Honor de la Natividad de Nuestra Señora de Barbastro.
El Ayuntamiento ha decidido ubicar el mural en esta plaza, escenario, a su vez, de la Muestra de Frutas y Hortalizas. De esta manera, sirve como exposición y como mural que además, hace las veces de photocall festivo. De esta manera, a barbastrenses y visitantes podrán realizar una retrospectiva con los carteles que, durante los últimos 100 años, han sido imagen de las Fiestas.
Reunirlos, explica el alcalde Fernando Torres, ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de Rafael Torres, el que hasta hace bien poco fue presidente de la UD Barbastro. “Conservaba casi todos ellos en su archivo personal. Este hecho ha sido de gran ayuda para poder presentar esta muestra a todos los vecinos de nuestra ciudad. Desde aquí, nuestro agradecimiento por su desinteresada labor”.
El pasado martes 27 de agosto, el propio alcalde y la concejal de Fiestas Lorena Espiérrez han posado junto al mural. Por otro lado, y como seguramente harán muchos barbastrenses estos días, han buscado en el mural los carteles de años para ellos particularmente significativos.
“A través de los carteles podemos repasar la historia festiva de la ciudad y observar también cómo ha evolucionado el diseño gráfico en el último siglo. Esperamos que este mural sea un atractivo añadido que anime estos días a todos a salir y disfrutar del programa que hemos preparado”, detalla Espiérrez.