Risueñas, alegres, casi exultantes, y dispuestas. Las damas de las Fiestas de Barbastro de 2024, mayores e infantiles, seguirán brindando su mejor sonrisa.
La lista de las jóvenes barbastrenses que se incorporan al elenco de damas de los barrios se incrementa en cuatro. Paloma Garriga París (San Hipólito), Lucía Cortés Sánchez (San Joaquín) y Marta Ferra Laborda (Entremuro) pasaron ya por la experiencia de representar a su barrio cuando eran unas niñas. Y, además, lo hicieron juntas en el año 2016. En 2018, Irene Moreno Olivares (San Fermín) disfrutó de esa misma vivencia. Desde luego, repiten porque “nos lo pasamos en grande”, responde espontánea y rápida Garriga. Ahora, unos años después, en otra etapa “y con más independencia, será diferente, desde luego, pero contamos con vivir las mejores fiestas de nuestra vida”, afirman.
Este mismo ánimo lo comparten también quienes se estrenan. Además, con la particularidad de que dos hermanas gemelas, Carmen y Elisa Angulo Mur representan al barrio de San Juan y al de Cregenzán respectivamente.
Cuenta Elisa que, el pasado año, le preguntó a su madre a qué barrio pertenecían porque la ubicación del domicilio familiar no lo deja claro. La respuesta no buscaba satisfacer una duda topográfica sino un anhelo y vislumbrar la posibilidad de representar al barrio como dama. “Lo comenté en casa. A mi madre no le disgustó la idea, pero ahí se quedó. Pero esta vez volví a sacar el tema y se apuntó mi hermana”. “¡Como gemelas tenemos que hacerlo juntas!”, exclama Carmen. En el caso de Cregenzán se cumple una década de su última dama. Así que recuperarla también ha supuesto motivo de satisfacción para los vecinos de este barrio rural.
Y para cerrar este grupo de ocho muchachas: Rocío Pinacho Jara (Santa Bárbara) y Alba Isarria Catena (San José). Isarria manifiesta también las ganas de gozar de unas celebraciones únicas y diferentes acudiendo a actos que, por edad y horario, no acudirían. Este grupo de chicas se conocen y Pinacho asegura que se llevan bien. Aunque si hubiera alguna no tan afín, tampoco parece que les importe mucho porque en esta balanza vence “la emoción de representar a los jóvenes de Barbastro y a sus barrios”.
Su entusiasmo, de hierro, continuará más allá del 8 de septiembre. A lo largo de todo un año deberán cumplir con sus funciones de representación. Este aspecto levanta algunos recelos entre los jóvenes de su entorno. “Algunos lo ven como una carga, como una obligación. Por eso no les gusta”, señalan. Y también comentan puede haber miedo a que esas obligaciones condiciones los estudios. Sin embargo, aseguran que con organización “a todo se llega”. Especial el caso de Elisa Angulo, quien estudia en Zaragoza, “pero intentaré llegar a todos los actos que pueda”.
Ante la idea de que las acompañen muchachos, jóvenes varones quintos de su generación como sucede en otras poblaciones, a ellas les resulta un tema indiferente. No les importaría si así se decidiese, pero, con honradez, no lo ven necesario porque “nos encontramos muy bien entre nosotras”.
El programa de actos les parece adecuado y “no flojea”. Sin embargo, puestos a pedir, les hubiera gustado algún grupo con más renombre.
Estas chicas sacan a relucir adjetivos como alegres, emocionadas, contentas… así se definen ante el inicio de las fiestas. Sus actos favoritos: la presentación en el Centro de Congresos el día 31 de agosto y todo el día 4, con su cabalgata por la mañana y el Coso Blanco. Van dispuestas a vivir con intensidad cada uno de los actos a los que acudan aunque les dé algo de pereza “madrugar”, pues a todas ellas también se las podrá ver en Interpeñas.
Damas infantiles de las Fiestas de Barbastro de 2024
Expectantes y con un entusiasmo que resquebrajaría cualquier muro… las pequeñas damas muestran una soltura y un desparpajo que deja sin aliento. Algunas aseguran que deseaban ser damas “desde pequeñas”. Bianca Giagante (Entremuro), Vega Ballarín (San Hipólito), Baldesca Ballabriga (San José), Carlota Peramato (San Fermín), Alba Abizanda (San Joaquín), Carolina Oliván (Santa Bárbara), Emma Lalueza (San Juan), quien no pudo acudir a esta cita.
En algunas de estas familias, el tema de ser dama se ha vivido ya, como en el de Baldesca con una madre, una tía abuela y otra tía que ya pasaron por este honor. Ellas le recomiendan “que no tenga vergüenza” y aseguran “que se lo va a pasar muy bien”. Y si a ellas les hace ilusión, sus abuelos también lo van a vivir con intensidad. Para el yayo paterno de Bianca, además una novedad porque ha viajado desde Argentina para estar con su familia y ver a su nieta como dama infantil. Otras abuelas se preocupan por los vestidos, por la comida y a todos se les llenan los ojos de orgullo con estas pequeñas.
A ellas les gusta todo de las fiestas y además, las ferietas. No les importa acudir a los actos de la mañana. Sólo el tema del baile les causa un poco más respeto. Así que intercambian consejos. “Pues paras y sigues bailando, que a veces los padres no se enteran…”, dicen unas. Y Alba añade: “Mi profesora de música me ha dicho que si te equivocas, paras un momento y lo retomas”. Por su parte, Bianca y Carlota aclaran que a ellas no les da miedo bailar. A Carlota el acto que más les impone es la presentación. “A todas nos hace muchísima ilusión, pero también vamos a pasar algún nervio”, aclara. Carolina disfruta desde el primer momento “y las preparaciones no se me hacen pesadas, ni me cuesta, porque nos lo pasamos muy bien”.
Este equipo de las damas de las Fiestas de Barbastro de 2024 va a ofrecer lo mejor de su entusiasmo en estos próximos días. No lo duden.