Un año más, durante los días de las fiestas de Barbastro se instala el llamado Punto Violeta. Una iniciativa fruto del convenio entre el Instituto Aragonés de la Mujer y el Ayuntamiento de Barbastro. Un punto que busca, por un lado, concienciar a la población en la lucha contra la violencia de género, proporcionando información para saber cómo actuar ante una situación de violencia contra las mujeres. Por otro lado, se presta atención psicosocial inmediata en caso necesario.
El Punto Violeta se ubicará entre el puente del Portillo y la plaza Guisar, frente a la oficina de turismo, entre el martes 3 y el domingo 8 de septiembre, desde la medianoche y hasta las 5 de la madrugada. Desde el Colectivo Feminista del Somontano han preparado material gráfico para compartir en redes sociales.
En nota de prensa recuerdan que la víctima de un caso de abuso o agresión no es responsable de la violencia sufrida, sino el agresor. Un abuso consiste en que otra persona se aprovecha de la incapacidad de la víctima para denegar el consentimiento por efecto de drogas o alcohol. Por su parte, una agresión implica el uso de la violencia para combatir la resistencia y la defensa de la víctima.