Como quien no quiere la cosa, se acaba el mes de agosto y llegan las fiestas de Barbastro. Un punto de inflexión en la ciudad que marca el fin de la época veraniega y el inicio de un nuevo curso.
De momento, toca disfrutar de una semana larga de actividad festiva, con responsabilidad y con paciencia. Sobre todo quienes viven en el centro de Barbastro, zona donde se concentra casi toda la programación preparada por el Ayuntamiento en honor de la Natividad de la Virgen.
Sin solución de continuidad, los fuegos artificiales darán paso el 9 de septiembre al mencionado inicio de curso. El escolar, el sanitario, el político. Todos con frentes abiertos que auguran un otoño movidito.
En el ámbito de la educación, los profesores prometieron ponerse en pie de guerra si se consuman los recortes anunciados. De momento, la Administración no ha dado a conocer si modifica los cupos asignados que ya provocaron manifestaciones a principios de verano.
En el sanitario, es vox populi los retrasos en consultas y diagnósticos. Puede que las listas de espera se hayan reducido (de ello presumió el Ejecutivo autonómico este verano), pero la realidad pasa por quejas constantes de esperas interminables. Conocida la dificultad de encontrar profesionales, habrá que ir proponiendo soluciones. Seguro que no darán resultados inmediatos pero la cuestión es comenzar.
En lo político, en el ámbito local, el Ayuntamiento va cumpliendo plazos con obras que se encontraban paralizadas: acceso al cementerio municipal, instalaciones deportivas, el contrato de la residencia… Pero clama al cielo que siga sin saberse nada de otros temas urgentes, como el de la limpieza de la ciudad. El alcalde, aunque luego pidió disculpas en el pleno por adelantar una fecha concreta, anunció que el nuevo convenio con la Comarca estaría listo el 31 de julio. Ha pasado otro mes y seguimos sin conocer ni avances ni retrocesos. Cabe pedir explicaciones acerca de cuáles son las dificultades para un retraso injustificable.
Mientras, esperemos que los correspondientes refuerzos funcionen durante estos días de fiesta. Disfrutémoslas antes de entrar en harina con todos los frentes mencionados.