Sobrarbe

Tres senderistas quedaron aislados por las tormentas en Sobrarbe

Las tormentas del sábado dejaron a varios senderistas aislados en Sobrarbe. Uno en el río Barrosa y otros dos en la pista forestal hacia Plana Canal

senderistas aislados
El puente sobre el río Barrosa quedó destrozado por la fuerza del agua, dejando a un senderista aislado. Foto: S.E.
El Cruzado
09 septiembre 2024

Tres senderistas quedaron aislados el pasado sábado como consecuencia de las tormentas en Sobrarbe. El GREIM de Boltaña atendió ambos avisos, sin consecuencias personales para ninguno de los afectados.

El primer aviso llegó a las 17’15 horas del sábado 7 de septiembre. Uno de los tres senderistas aislados este fin de semana por las tormentas en Sobrarbe se encontraba en la zona del río Barrosa. La crecida del río provocó la caída del puente Acirón por la fuerza del agua. El GREIM de Boltaña, acompañada de la Unidad Aérea de Benasque sobrevolaron la zona hasta localizar al senderista. Se trata de un hombre francés, de 24 años. Lo evacuaron y trasladaron hasta la localidad de Parzán.

Los otros dos senderistas que quedaron aislados ese mismo sábado por las tormentas en Sobrarbe son dos vecinos de Países Bajos. Un hombre de 50 años y una mujer de 52 que se encontraron con la pista forestal destrozada entre Bestué y Plana Canal, en el término municipal de Puértolas. La crecida del barranco provocó la rotura de esta pista forestal, por lo que dieron aviso. Los localizó el GREIM de Boltaña, que los trasladaron hasta Benasque, desde donde continuaron por sus propios medios.

Otros avisos durante el fin de semana

Los GREIM han atendido otros avisos este fin de semana. En concreto, cinco más, todos en la zona de Alto Gállego y Jacetania. El sábado hubo dos. El primero, en la cascada de Orós Bajo, en donde dos senderistas quedaron enriscados y sin posibilidad de continuar por bloqueo psicológico. El GREIM de Panticosa los trasladó en vehículo oficial a zona segura. Se trataba de una mujer de 31 años y un chaval de 13, de Tarrasa (Barcelona).

En el otro aviso del sábado, un hombre de 30 años de Puçol (Valencia) no pudo continuar su actividad en el ibón de Arriel Alto (Sallent de Gállego) por agotamiento por una mala planificación. Tras localizarlo, ileso, el GREIM de Panticosa le acompañó en una caminata nocturna de ocho horas hasta el embalse de la Sarra, en Sallent de Gállego.

El domingo, los GREIM atendieron otros tres avisos. El primero, un corredor de montaña, que se había caído en la zona de la Cabaña de Iserías (Canfranc), con una posible luxación de hombro. Lo localizaron y evacuaron en helicóptero hasta el hospital de Jaca.

También en el término municipal de Canfranc, en la zona de Canal de Izas, rescataron a un senderista con un esguince de tobillo tras caerse. Fue un hombre de 56 años vecino de la Jacetania. Finalmente, por la tarde, dos montañeros resultaron heridos en la zona de Mesa de los Tres Reyes, en Ansó. Uno de ellos cayó en un sima.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Sobrarbe