Más de 800.000 euros va a costar la reparación de los daños provocados por las tormentas del pasado viernes en las carreteras A-138 y A-139. El Gobierno de Aragón, en una reunión de coordinación entre cinco consejerías, ha evaluado las consecuencias de las riadas en toda la comunidad autónoma. En dicha reunión han participado los consejeros de Vicepresidencia, Fomento, Medio Ambiente, Agricultura e Interior.
Al finalizar dicho encuentro, la vicepresidenta Mar Vaquero ha informado de la valoración, que asciende a cinco millones de euros para afrontar los daños en diferentes puntos de las tres provincias de Aragón. Vaquero ha informado de que el próximo Consejo de Gobierno va a solicitar que se declare toda la zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil. Esta declaración permitirá solicitar ayudas para reparar infraestructuras dañadas.
Por otra parte, las direcciones generales de Interior y Administración Local se están coordinando con los ayuntamientos para valorar los daños de las tormentas en las infraestructuras municipales. “Donde no lleguen los seguros, estaremos apoyando”, ha asegurado la vicepresidenta aragonesa.
Daños en carreteras como la A-138 y A-139
De los cinco millones en daños que valora el Gobierno de Aragón, unos 3’5 corresponden a la Consejería de Fomento. Y es que son varias la carreteras afectadas por las tormentas. En el caso de la provincia de Huesca, los principales daños han tenido lugar en las carreteras autonómicas A-138, en la zona de Bielsa, y en la A-139, en Benasque.
En este sentido, la actuación en la primera se ha valorado en 767.200 euros, y en la segunda, en 104.500 euros. Cabe recordar que se hundió un carril entre Parzán y la antigua frontera y que, más tarde, el fuerte caudal del río Cinca provocó que se desprendiera el otro carril, dejando la carretera completamente cortada. También aparecieron grietas en calzada en el kilómetro 86.
En cuanto a la A-139, un arrastre cubrió completamente la calzada en el punto kilométrico 67,5.
Mar Vaquero también informó de que hay daños en infraestructuras de suministro de agua, como en Campo, que corresponde reparar a Medio Ambiente. Y a Agricultura le competen los daños en acequias, caminos rurales, ramblas o escolleras. En la reunión de este martes 10 con la Diputaciones Provinciales se tratará este tema.