Monzón

Monzón se prepara para vivir sus fiestas de San Mateo 2024

El sábado, los montisonentes disfrutaron de la ofrenda al monumento a Joaquín Costa, de la presentación de la pregonera, Zagalas, zagaletas y zagaletes y el domingo de los XXIX galardones Joaquín Costa

Arriba, las Zagalas, zagaletas y zagaletes y la pregonera. Abajo, la ofrenda y los XXIX galardones Joaquín Costa. Foto: S.E.
El Cruzado
17 septiembre 2024

Este pasado fin de semana del sábado 14 y domingo 15 Monzón ha comenzado a calentar motores para celebrar sus fiestas de San Mateo de 2024. Así, las actividades de prefiestas comenzaron el sábado con la ofrenda floral al monumento a Joaquín Costa.

Ofrenda floral al monumento a Joaquín Costa

Esta actividad comenzó hace 42 años de la mano del Ayuntamiento y el Centro de Estudios de Monzón (CEHIMO). El acto, presentado por Francisco José Porquet, sirvió para reivindicar la figura del polígrafo montisonense y recordar su figura y pensamiento.

Cada año un centro escolar se suma a la ofrenda y en esta ocasión fue el  Santa Ana, donde los niños  que participaron fueron lanzado ideas de Costa y su pensamiento que trabajaron previamente en el aula.

El presidente de CEHIMO, Pedro García, incidió en este aspecto de reivindicar la figura de Joaquín Costa del que ha dicho que “los que dicen que sus ideas no están en vigor, es cierto, porque todavía no ha llegado su tiempo puesto que él hablaba de mejorar la humanidad y, en estos, momentos son diferentes tribus que piensan en sí mismos”.

Por su parte, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, se centró en el Costa, hijo de campesinos, y se planteó qué hubiera hecho en este año el polígrafo. “No tengo ninguna duda que hubiera estado con los agricultores y ganaderos, que hubiera alzado su voz defendiendo sus reivindicaciones ante las instituciones, porque el sector primario es fundamental en nuestro presente y futuro”.

En la ofrenda también participaron CCOO, UGT, UAGA, Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, Comunidad General de Riegos del Altoaragón, CEHIMO, los Ayuntamientos de Graus y Monzón y la Comarca del Cinca Medio. A su vez, la Banda Municipal La Lira interpretó, como es habitual, los himnos a Costa y Monzón.

Presentación de la pregonera y de las zagalas, zagaletas y zagaletes 

Ese mismo día, pero horas después, daba comienzo la presentación de la pregonera, la científica Carlota Escutia Dotti, y las zagalas, zagaletas y zagaletes de las fiestas de San Mateo 2024 de Monzón.

El acto tuvo lugar en la plaza Mayor y lo presentó Javier Segarra. La pregonera cumplió con la tradición de firmar en el Libro de Oro del Ayuntamiento, acompañada de su familia. Posteriormente, llegó el momento de la gala de presentación.

La pregonera, en su intervención, explicó que “Monzón, además de ser cuna del deporte y la cultura, es también una destacada cuna de científicos… Muchos científicos montisonenses llevamos el nombre de Monzón por todo el mundo con orgullo”.

A su vez, añadió que “es mi responsabilidad aprovechar esta tribuna para transmitir que cada uno de nosotros tiene el poder de contribuir a un futuro mejor, mejorando nuestra calidad de vida, salud y economía, y garantizando que las generaciones futuras de montisonenses también puedan celebrar y disfrutar de estas fiestas de San Mateo”.

Palabras del alcalde

Al finalizar su pregón recibió de manos del alcalde una placa de reconocimiento como la pregonera de las fiestas de San Mateo 2024 de Monzón. Por su parte, el alcalde Isaac Claver habló sobre las fiestas y sobre la pregonera.

El edil señaló que para la programación de las Fiestas de San Mateo de este 2024, “hemos querido dar un paso más allá e intentar llegar a más gente. Hemos crecido en más escenarios, mas conciertos, más géneros y mayor rango horario, para que cada vez más gente pueda celebrar nuestros San Mateos.”

Con respecto a la pregonera destacó que “Carlota es una reconocida científica. Su trayectoria y logros en el campo de la geología han alcanzado reconocimiento internacional. Su trabajo en la investigación en la Antártida y los procesos geológicos del pasado ha contribuido significativamente a nuestra comprensión del planeta y su historia climática. Un trabajo fundamental para saber cómo hemos llegado hasta aquí, pero aún mas importante, saber hacia dónde nos dirigimos”.

Zagalas, zagaletas y zagaletes

Los representantes de los colegios son: Catalina Fons Lavedán y Jorge Bravo Vilalta del Santa Ana, Laura Guerra Angurel y Sandro Buil Betato del Joaquín Costa, Claudia Latorre Monclús y Daniel Arnal Mateos del Minte, Aina Reina Cabral y Daniel Barranco Guzmán del Aragón, y Gema Alegría Allué Rico y Martín Artigas Arasanz del Monzón III.

Las zagalas son: Izarbe Moya Puntos de la A. V. Miguel Servet, María Rosa Tunkara Espín de la A.V. San Juan-Joaquín Costa-El Molino, Cristina Sesé Garcés de la A.V. Santo Domingo, Inés Vidaller Carbonell de la A.V. Conchel, María Vidal Abadía de la A.V. Centro-Jacilla y Lucía Ezquerra Rivera de la A.V. La Carrasca.

Entrega de los XXIX galardones Joaquín Costa

El domingo, el auditorio San Francisco acogió la entrega de los XXIX galardones Joaquín Costa. Este año los premiados han sido el equipo restaurador de los edificios y pinturas de la Cartuja de las Fuentes, en materia Educativa-Cultural, y Jaime Lamo de Espinosa, Ingeniero Agrónomo y Ciencias Económicas, catedrático de Economía y Política Agraria en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia, entre otros méritos.

El primero correspondiente a Educativa- Cultural lo recogió Laura Puyal, jefe de sección de Arquitectura y Patrimonio de la DPH, y José Miguel Pesqué, coordinador de los trabajos. Puyal, en su intervención explicó que nos sorprendió el premio, ya que estamos acostumbrados a trabajar en silencio. Por ello, agradecemos que se hayan acordado de nosotros para visibilizar el trabajo que realizamos en la Cartuja. Unas laboras de la que estamos aprendiendo muchísimo, ya que conforme restauramos, encontramos algo nuevo ya que no hay documentación”.

Pesqué tomó el relevo para demostrar su pasión por “la Cartuja  y su historia, un monumento muy  castigado y que estamos recuperando con el apoyo de la DPH”. Por último, concluyó lanzando un guante para que se creen los estudios de Restauración Pictórica por la Escuela Superior de Restauración de Aragón.

Jaime Lamo de Espinosa

Después, llegó el turno de Jaime Lamo de Espinosa. El científico basó su discurso en palabras de Costa  y con respecto a la política hidráulica señaló que “hoy el sueño de Costa está cumplido, hasta lograr más de 3,8 millones de hectáreas regadas, más del triple de aquellas 1,2 millones de hectáreas existentes en su época. De ellas nada menos que 500.000 en Aragón  y 90.000 en el Canal de Aragón y Cataluña. Le habría gustado verlo”. A aquél “labriego aragonés forrado de intelectual como se definía a sí mismo, lo era labrador e intelectual  ‘representa’ – se ha escrito la lucha contra la tradición desde la tradición misma”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Monzón