Barbastro

25 denuncias y siete patinetes incautados en cinco meses en Barbastro

Aunque no exista una ordenanza municipal, la DGT dispone de la normativa general que deben cumplir los patinetes eléctricos. En Barbastro se encuentra activa una campaña de concienciación

Infografía de la Dirección General de Tráfico recordando las normas para circular en patinete eléctrico. Foto: S.E.
Ruth Zamora
23 septiembre 2024

25 denuncias ha cursado la Policía Local de Barbastro entre abril y agosto de este año a conductores de vehículos de movilidad personal. Los VMP se refieren, principalmente, a los patinetes eléctricos que han proliferado en las calles de las ciudades. A ellas se suman otros 70 apercibimientos, por los que los agentes han informado a los usuarios de la normativa. 

Aunque otros ayuntamientos han optado por una ordenanza, en el caso de Barbastro, esta normativa se corresponde a la establecida por la Dirección General de Tráfico a principios de este año 2024. Básicamente, se prohíbe circular por aceras, zonas peatonales y vías interurbanas y, en segundo lugar, la velocidad deberá mantenerse entre 6 y 25 kilómetros por hora.

Fuentes municipales explican que estos vehículos pueden alcanzar, de fábrica, hasta los 40 kilómetros por hora. Si bien en Europa, el límite lo marcan los 25. Y de ahí se derivan algunas de las infracciones más graves. En el período señalado, la Policía Local de Barbastro ha inmovilizado siete patinetes eléctricos, “trucados” para superar la velocidad máxima establecida. Y es que a la denuncia por exceso de velocidad se suma otra. Si el vehículo circula a más de esos 25 kilómetros por hora, ya no se considera un VMP, sino ciclomotor o similar, para el que se precisa un permiso de conducción.

Infracciones habituales y sanciones

En la lista de infracciones habituales que contempla la Policía Local para estos vehículos de movilidad personal se encuentran algunas leves, como circular por la acera o zona peatonal o por la noche sin alumbrado, con una sanción de 80 euros. La multa asciende a 100 euros cuando circulan dos personas en un VMP y a 200 por si se conduce utilizando móvil, escuchando música con cascos o por vías interurbanas.

Las sanciones ascienden a 500 euros si el conductor es menor de edad y ha ingerido algo de alcohol o si es mayor y la tasa supera los 0’25 mg/litro. Hasta 1.000 euros alcanza la multa por negarse a una prueba de alcoholemia o drogas, así como por circular con ellas en el organismo. Todo obedeciendo a las diferentes legislaciones relativas a la circulación y a la seguridad vial.

Obligatorio y recomendado en los patinetes

Repasando esta lista de infracciones ya se deducen algunas de las normas básicas establecidas por la Dirección General de Tráfico para los patinetes eléctricos. Como ya se ha mencionado, la velocidad no debe superar los 25 kilómetros por hora y el VMP no puede subirse a aceras ni invadir zonas peatonales. Las tasas de alcohol establecidas son las mismas que para cualquier otro vehículo, tal y como recoge la ley de Seguridad Vial. Ley que también establece la normativa sobre los móviles, auriculares y cascos. 

La Dirección General de Tráfico también establece como obligatorio para los patinetes el timbre, luz delantera y trasera, un sistema de frenado y catadióptricos (reflectantes de luz) delante y detrás. Asimismo, si se circula de noche, el conductor debe portar ropa reflectante. 

A todo ello se suman dos recomendaciones: llevar caso y circular con un seguro de responsabilidad civil. Esta última se ha convertido en obligatoria a través de las ordenanzas que han desarrollado algunos ayuntamientos, generando cierta polémica. 

En Barbastro, el Ayuntamiento no ha trasladado todo esto a una ordenanza municipal, si bien la DGT indica que puede hacerlo. El concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Albert, comenta que el principal objetivo pasa por “concienciar” a los conductores de patinetes eléctricos y bicicletas eléctricos. “Si no se toma conciencia, estudiaremos la posibilidad de elaborar una ordenanza. Pero buscamos fomentar su uso, no lo contrario”, especifica.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro