Han pasado 11 años desde que se creó el Jardín Olearum en Barbastro. Entre las calles Miguel Hernández y Federico García Lorca se plantaron 47 olivos llegados desde diferentes puntos de España, traídos por los asistentes al VI Congreso de la Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite. Esta cita, que tuvo lugar entre Buera y Barbastro, permitió crear esta nueva zona verde municipal, a la que se añadieron 24 olivos más con variedades del Somontano, todos identificados con una placa.
El paso del tiempo no perdona y, a la falta de algunos ejemplares, se había sumado el deterioro de dichas placas. “Vamos vigilando la zona. Algunos olivos no tiraban porque, en el mantenimiento, al cortar el césped, se dañaba también los finos troncos”, explica Mariano Lisa, de la Asociación Olearum. Sus consejos derivaron en dejar sin césped la base del tronco y también en colocar tubos para que fueran creciendo. Poco a poco, esta zona se ha convertido en una referencia para la difusión del patrimonio relacionado con los olivos y el aceite.
Nuevas placas
El último de los avisos desde la asociación Olearum al Ayuntamiento se dirigió a la posibilidad de sustituir las placas identificativas de cada variedad. “Faltaban algunas y otras permanecían estropeadas, debido a la acción del sol y la meteorología en las placas de metacrilato”, indica Lisa.
El Ayuntamiento recogió el guante y desde el Área de Servicios, pilotada por Javier Garcés, han emprendido las mejoras necesarias. De esta manera, se han sustituido todas las placas por otro material y también se ha procedido a reponer alguno de los ejemplares que faltaban. Para ello, al impulso de esta asociación y del ayuntamiento se ha unido la empresa Viveros Somontano de Castillazuelo, que ha suministrado los ejemplares.
No es la primera vez que se deben reponer ejemplares, que no crecían como se esperaba cuando se plantaron. Desde Olearum, Lisa recuerda que hubo una reposición en 2015, que realizaron los alumnos de la Escuela de Adultos de Barbastro.
Objetivo: promocionar el Jardín Olearum
“Desde Olearum queremos seguir trabajando en acciones divulgativas del patrimonio oleícola del Somontano”, indica Lisa. Además, añade que “la cultura del olivo, la historia y el patrimonio debe ir paralelo a cualquier promoción del aceite”.
En este sentido, desde el Ayuntamiento, el concejal de Servicios, Javier Garcés también apunta como objetivo promocionar este Jardín Olearum. “Debemos darlo a conocer, porque es un activo singular”, señala.