Sobrarbe

Investigan los orígenes de la ganadería trasterminante en Sobrarbe

Se trata de una tradición ancestral que se remonta a hace más de 7.000 años y estuvo en práctica hasta principios del siglo XX

Sobrarbe Albella ganadería
Imagen de las excavaciones realizadas en la cabaña de Albella en Fiscal. S.E.
El Cruzado
25 septiembre 2024

Investigan los orígenes de la ganadería trasterminante en Sobrarbe. El doctor en Arqueología Prehistórica David García Casas ha llevado a cabo una intervención arqueológica en las Mallatas de Albella, en Fiscal. Con él ha trabajado el equipo investigador del Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el objetivo de determinar los orígenes de la ganadería trasterminante. Esta práctica aún persistía en el siglo XX en la zona.

La ganadería trasterminante es un tipo de pastoreo en el que los animales, como ovejas o vacas, se mueven entre zonas cercanas a lo largo del año buscando mejores pastos. Por ejemplo, entre valles y zonas más altas, pero siempre dentro de la misma región o territorio. Es una práctica común en áreas montañosas de toda Europa, donde las condiciones del terreno y del clima cambian según la estación.

Ganadería trasterminante en Sobrarbe

Investigan la ganadería trasterminante en Sobrarbe porque es una tradición ancestral que se remonta a hace más de 7.000 años. Estudios recientes, desde una perspectiva etnográfica y arquitectónica, han permitido conocer el pasado y presente de las mallatas de Albella, estructuras clave en la actividad ganadera local. Las cabañas de pastor, algunas de las cuales están todavía en uso, poseen un enorme potencial arqueológico para desvelar detalles sobre cómo se practicaba la ganadería en épocas pasadas.

En el marco de los trabajos realizados, este equipo ha llevado a cabo excavaciones en una cabaña de pastores. Uno de los hallazgos más destacables ha sido el descubrimiento de un pavimento, que actuaba como suelo. En este nivel, se encontraron fragmentos de cerámica, junto a una vértebra de ovicáprido, evidencia de la presencia de ganado.

La estructura de la cabaña presentaba un diseño inesperado. Inicialmente se pensaba que era cuadrada. Pero las excavaciones revelaron que uno de los lados, el de la entrada, era circular, ubicación donde se hallaba el hogar. Alrededor del hogar se encontraron restos de fauna y un trozo de metal, probablemente parte de la hoja de una hoz.

Para una datación precisa de la cabaña, se tomaron muestras de carbón del hogar con el objetivo de realizar un análisis de carbono 14. Además, se han encargado estudios de luminiscencia ópticamente estimulada (OSL). Esto permitirá determinar la última vez que los sedimentos de la cabaña estuvieron expuestos a la luz solar. Este análisis, complementará al C14 proporcionando una datación más precisa cuyos resultados se esperan para el próximo año.

Estos análisis ayudarán a comprender mejor los ritmos de ocupación y abandono de las estructuras pastoriles de piedra seca. Y servirá para comparar con otros enclaves, como en Galicia, donde el equipo también trabaja.

Sobrarbe, Geoparque

Durante la excavación, los vecinos de Sobrarbe y todas las personas que lo desearon, pudieron participar de un encuentro con el equipo de arqueólogos. Se celebró el sábado 7 de septiembre en el Ayuntamiento de Fiscal, como una actividad del programa “Mi Pueblo es Geoparque”.

Este ambicioso proyecto abre una ventana a los orígenes de la ganadería trasterminante en Sobrarbe. Y vincula los resultados arqueológicos con las tradiciones etnográficas que permite a los investigadores explorar con mayor profundidad la interacción histórica entre las comunidades y su entorno natural.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Sobrarbe