Boltaña ha sido la localidad que ha servido como punto de encuentro de un proyecto europeo de cooperación contra riesgos transfronterizos. La población sobrarbense fue la elegida como anfitriona de este proyecto, denominado ALERT PYR: Anticipar y luchar en un espacio común contra los riesgos transfronterizos.
El objetivo del encuentro pasa por mejorar la gestión de emergencias en zonas fronterizas entre España y Francia. Así, la cooperación contra los riesgos transfronterizos se enfoca, principalmente en los naturales, como la extinción de incendios forestales. El proyecto comenzó en abril de este 2024 y finaliza el año 2027.
De los once socios que componen el proyecto, han participado en la acción en Boltaña el Gobierno de Navarra, bomberos de Francia de distintos departamentos del país y el Departamento de Medio Ambiente y Turismo del propio Gobierno de Aragón.
A través de INFOAR, se ha mostrado a los más de 30 asistentes la utilización de medios aéreos en la extinción de incendios y su coordinación. Se ha hecho con ponencias acompañadas de maniobras sobre el terreno. Las brigadas helitransportadas de Boltaña y Peñalba, junto al helicóptero de coordinación, han llevado a cabo una demostración en el entorno del embalse de Mediano de las tácticas utilizadas en la extinción de incendios.
Asimismo, cada socio ha expuesto el modelo de organización de su operativo, destacando aquellos aspectos específicos que los diferencian del resto.
Cooperación contra riesgos transfronterizos: compartir información
El objetivo de este proyecto europeo es optimizar las intervenciones de los servicios de emergencia en los territorios limítrofes entre los departamentos de Alta Garona, Altos Pirineos y Pirineos Atlánticos con Aragón y Navarra. Así, la cooperación contra los riesgos transfronterizos se materializa en la puesta en común de recursos, la capacitación de los servicios y la anticipación y prevención del riesgo mediante el uso de nuevas herramientas de gestión táctica operativa.
Para la directora general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Ana Oliván, “es importante realizar estas jornadas porque “nos sirven para compartir información valiosa y mejorar la gestión y la coordinación entre los distintos operativos que en un momento pueden tener que llegar a trabajar juntos”.
Para hacer frente a estos desafíos, se trabaja en distintos escenarios, que muestran los valores estratégicos del territorio transfronterizo. También con las acciones que pretenden acentuar el rendimiento de las intervenciones, minimizando los plazos mediante la puesta en común de recursos y la utilización de nuevas herramientas.
En este sentido, el objetivo específico es la prevención del riesgo de catástrofes y el aumento de la resiliencia de los ecosistemas.
El proyecto tiene una duración prevista de 3 años y un presupuesto global de 4,9 millones de euros, de los cuales el 65% está subvencionado por el Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER).