Los vecinos de Mequinenza pudieron asistir a una reunión para conocer las afecciones al tráfico por las obras en la carretera que les une con Maella. La información corrió a cargo de la empresa adjudicataria, la UTE ACYC Obras y Servicios y S.L.U.-PAVASAL Empresa Constructora, S.A, en una reunión en el salón de plenos del ayuntamiento de Mequinenza.
Las obras en esta carretera en Mequinenza y Maella tendrán lugar en unos 40 kilómetros, con importantes afecciones al tráfico para los vecinos y empresas por las que transcurre. Esto es, además de las citadas, por Fayón, Nonaspe y Fabara.
Las afecciones por las obras en la carretera Mequinenza-Maella
Dentro del término municipal de Mequinenza, las principales afecciones se refieren en los accesos a los caminos que empalman con la carretera Mequinenza-Maella. También el corte total de la circulación, previsto entre los meses de enero y mayo de 2025, puesto que se actúa en los tres pontones de la subida al puerto para ensanchar la calzada. En concreto, se cortan 2’9 kilómetros de esta carretera N-211, entre Mequineza y el Monumento de los Auts.
Los responsables de la adjudicataria ya advirtieron en el encuentro de las molestias que causarán los trabajos, que se prolongarán hasta verano de 2026. Por ellos, ya se plantea el uso de rutas alternativas a través de la N-211, la CP-15, que transcurre por la partida de “Les Planetes” y las vías pecuarias, que se adecuarán para soportar el previsible incremento de tráfico.
La empresa también indicó que las afecciones se darán a conocer con suficiente antelación para informar a los usuarios. E hicieron un llamamiento a extremar la precaución ante esta situación excepcional que tiene por objetivo final la mejora de la seguridad de una vía muy transitada. Se ponían a disposición de los vecinos y usuarios para, en la medida de lo posible, dar solución a cuestiones puntuales, como los accesos las explotaciones agrícolas y ganaderas. Así tratarán de minimizar las afecciones de estas obras en la carretera que une Mequinenza y Maella.
Las obras
Está previsto que las obras tengan una duración de entre 24 y 30 meses, hasta el primer semestre de 2026, momento a partir del cual la empresa asumirá el mantenimiento durante 25 años. Los trabajos previos, desbroces principalmente para ampliar el ancho de la carretera, ya están en marcha y la primera actuación se centrará en el tramo entre Fabara y Nonaspe.
En total, el Gobierno de Aragón invertirá 28 millones de euros en la carretera A-1411 de Mequinenza a Maella, de los que 17 se destinan a estas obras de mejora y el resto a mantenimiento durante 25 años, tal y como fija el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de la Red Autonómica Aragonesa de Carreteras 2020-2025 aprobado la pasada legislatura.
Los trabajos de mejora se dividen en 3 tramos, en dos se realizara un acondicionamiento integral y en el tercero un refuerzo de firme. Contempla ampliar el ancho de la calzada hasta los 6 metros en el tramo Mequinenza-Monumento de los Auts, de 2,9 kilómetros de longitud, ampliar el ancho de la calzada en el tramo siguiente del Monumento de los Auts a Fabara, de 28 kilómetros, y un refuerzo de firme en el tramo Fabara hasta la conexión con la carretera N-211 en Maella, de 8 kilómetros.