El Ayuntamiento de Monzón ha presentado un nuevo proyecto, el de policía tutor, a los centros escolares. El policía tutor es una figura que se incorpora a un equipo interdisciplinar que trabaja por y para los menores, como los equipos docentes o los servicios sociales y sanitarios. El concejal de Policía, Carlos Perella, y el jefe de la Policía Local de Monzón, Daniel Saura, presentaron los detalles de este proyecto.
Carlos Perella ha explicado en qué consiste este proyecto de policía tutor: seguridad y convivencia escolar. “El agente tutor es un policía asignado a los centros educativos. Su objetivo es prevenir y gestionar problemáticas actuales como pueden ser, el acoso, ciberacoso, violencia, consumo de drogas…”, ha indicado. Perella ha añadido que se trata de “fomentar un entorno escolar óptimo, siempre en colaboración con los profesores y los servicios sociales”.
El equipo del proyecto de policía tutor en Monzón
El jefe de Policía Local de Monzón, Daniel Saura, ha detallado que el equipo lo integran cuatro policías locales. “Cada centro tendrá uno de referencia en los colegios de primaria, secundaria, formación profesional y escuela de adultos. Están especializados en contenidos relacionados con menores y aspectos tanto preventivos como de intervención”, indica.
A nivel práctico, el policía tutor de cada centro escolar en Monzón impulsará acciones formativas, reuniones periódicas y actos de presencia en los colegios. También se trabaja en la mediación y se colabora con el resto de los agentes de policía de Monzón, con formación específica para estas labores.
Además, se trabaja en dos niveles de actuación: las urgentes y las no urgentes. En las urgentes, se avisa al 092 o policía local, una patrulla acude lo antes posible y solventa la urgencia, posteriormente traslada la información al Policía Tutor responsable y este seguirá el caso si es necesario.
En la actuaciones no urgentes se utilizan canales como el teléfono, correo electrónico o wasap y el policía tutor responsable se hace cargo del caso, iniciando la actuación coordinado con el centro.