Somontano

Saborea Guara Somontano ya dispone de imagen

El diseñador Iván Arana ha creado la imagen que ahora se presenta del Plan de Sostenibilidad Turística Saborea Guara Somontano

imagen Saborea Guara Somontano
Pilar Lleyda, Saúl Pérez e Iván Arana en la presentación de la nueva imagen. Foto: S.E.
El Cruzado
01 octubre 2024

Saborea Guara Somontano, el Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca, ya dispone de una imagen corporativa completa. Este martes se ha presentado la nueva identidad corporativa que, según destacan sus creadores, “potencia la esencia de marca a través de una gráfica con nombre y apellido que otorga fuerza a los dos conceptos que definen el plan: la gastronomía, Saborea; y el territorio, Guara Somontano, jugando con el sabor y el olor”.

De esta manera, Saborea Guara Somontano cuenta ya con una imagen bajo la que se podrá trabajar este plan de sostenibilidad turística, que cuenta con un millón de euros de los fondos europeos Next Generation.

La imagen la han presentado el presidente comarcal, Saúl Pérez y la vicepresidenta segunda y consejera de Turismo, Pilar Lleyda. Lo han hecho acompañados del diseñador barbastrense Iván Arana, autor de esta identidad corporativa. La nueva imagen de Saborea Guara Somontano “busca identificar y dotar de fuerza no solo el plan de sostenibilidad sino la marca Saborea Guara Somontano, un concepto que une el territorio con una de sus señas de identidad, la gastronomía”.

La nueva imagen de Saborea Guara Somontano

Las letras de esta imagen hacen un recorrido ascendente y descendente que evoca a las montañas de la Sierra de Guara y se valen de la “O” para dibujar un plato que tiene carácter y sabor, al tiempo que sirve  de eje central disponiendo tres letras a izquierda y derecha, lo que genera una sensación de uniformidad y compensación visual. A través de esa “O”, la marca juega con el concepto de cocción; un humo que representa los olores de la cocina, del producto que se presenta y manipula para poderse degustar, combinando la proximidad del mismo con el compromiso con el territorio y despertando los sentidos.

La gama cromática abarca dos tonalidades verdosas muy propias del Somontano, resaltando el humo gracias a su intensidad, que recuerdan a los olivos y sus frutos, pero también a la vid, a la huerta, a las verduras, a las montañas… logrando un necesario equilibrio, resalta Arana, poniendo el foco en que el diseño “está pensado para reproducirse en cualquier soporte y medida sin perder legibilidad”.

El Plan de Sostenibilidad Turística

Saúl Pérez ha recordado que este Plan de Sostenibilidad Turística se articula en cuatro ejes: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad. El objetivo pasa por reforzar los valores turísticos de la comarca, poniendo el foco en la enogastronomía, a través de acciones que implican tanto a los Ayuntamientos como a los productores agroalimentarios y al tejido empresarial del Somontano.

“Ee las 13 acciones, ya ha comenzado el desarrollo de 10 de ellas, mientras que las tres restantes arrancarán en los próximos meses”, ha explicado Pérez. Y ha añadido que “a la hora de ejecutarlas, se ha tenido que priorizar aquellas que tienen asignadas etiquetas climáticas con el fin de alcanzar los objetivos de contribución climática que marca el plan”.

Por su parte, la consejera de Turismo, Pilar Lleyda, ha indicado que “en estos momentos estamos en fase de elaboración de estudios y auditorías que nos permitirán decidir cómo implementar las acciones que lo componen”. Así, se están “analizando las propuestas presentadas por los Ayuntamientos para llevar a cabo pequeñas actuaciones de restauración de elementos patrimoniales vinculados a la enogastronomía”, ha explicado.

Auditorías a las empresas

El plan también se encuentra en marcha a través de las auditorías de sostenibilidad a las empresas turísticas de la comarca. “Vamos a comenzar un nuevo proyecto de compensación de huella de carbono en el que animamos a que participen los productores agroalimentarios, empresas y entidades turísticas de Guara Somontano”, añade Lleyda.

Así, este jueves 3 de octubre, a las 18 horas en el Centro de Congresos de Barbastro, la consultora Pirinature hará una presentación dirigida a las empresas y productores para que se sumen a este proyecto en el que, a través de auditorías individualizadas, podrán medir su huella de carbono y recibir formación en economía circular y sostenibilidad. Una medida sin coste para las empresas que les permitirá conocer aquellos campos en los que pueden dar un paso más hacia la sostenibilidad y la optimización de consumos energéticos.

En una fase posterior, la Comarca compensará la huella de carbono de las empresas participantes a través de acciones como la plantación de especies agrícolas autóctonas o el desarrollo de un proyecto de instalación de cajas nido, entre otras.

El Plan de Sostenibilidad Turística Saborea Guara Somontano forma parte del Plan Nacional de Enogastronomía, que a su vez se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con cargo a los fondos Next GenerationEU.

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